emergencias del oído

Emergencias del oído: Conocedlas y actuad

Las emergencias del oído pueden causar serios daños en tu audición. Conocer cuáles son las más comunes y saber actuar ante ellas es fundamental para evitar lesiones graves y consecuencias que puedan terminar con sordera y otros problemas relacionados.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, así como de todo tipo de dolencias relacionadas con el sistema auditivo. Si tienes cualquier molestia o notas que algo no va bien en tus oídos, llámanos sin demora.

Hoy vamos a hablarte de algunas de las urgencias más comunes que pueden perjudicar tu salud auditiva, estate atento y sigue leyendo.

Emergencias del oído más habituales

Muchas de las emergencias del oído se producen en niños pequeños, aunque las personas mayores de edad no están exentas.

Los daños auditivos más comunes se producen a causa de:

· Introducción de cuerpos extraños en el oído. En el caso de los más pequeños puede tratarse de juguetes, objetos de pequeño tamaño, lápices, etc… Aunque también es posible dañarse el oído cuando intentamos limpiarlo mediante bastoncitos higiénicos u otros artilugios para eliminar el cerumen.

· Cambios bruscos de presión, tales como los que se producen al bucear, durante el despegue o aterrizaje de un avión, o situaciones similares.

· Sonidos fuertes, bien sean explosiones, un grito en el oído, sonidos elevados en una exposición prolongada en el tiempo, como tráfico, conciertos, bares o el uso de auriculares.

· Traumatismos en la cabeza o en el propio oído.

· Infecciones  o inflamaciones del oído medio o interno, otitis.

Síntomas de las emergencias del oído

Dependiendo del motivo que haya causado la urgencia los síntomas pueden variar, aunque en la mayoría de las ocasiones coinciden en :

· Dolor sordo en el oído que se va intensificando.

· Sensación de presión en el oído.

· Ruidos en el oído, como si se hubiese introducido agua.

· Sangrado por el oído.

· Mareos o vértigos.

· Dificultad en la audición.

· Náuseas, incluso vómitos, sobre todo cuando se producen golpes el la cabeza.

· Inflamación.

· Supuración.

· Enrojecimiento de la zona y acaloramiento.

· Fiebre.

Cómo actuar ante una emergencia en el oído

Si hemos tenido algún problema en el oído y notamos los siguientes síntomas, debemos acudir de inmediato urgencias o al otorrino. Asimismo, si se trata de un menor y sospechamos que puede haberse introducido un cuerpo extraño o aparecen varias de las manifestaciones anteriormente descritas, debe acudirse al otorrino de referencia para que pueda ser diagnosticado.

Muchas de las emergencias del oído tienen fácil tratamiento. Sin embargo, el tiempo de actuación es fundamental; cuanto más transcurra, más graves pueden ser las lesiones y pueden acabar dejando secuelas.

Si se trata de un objeto en el oído y somos capaces de verlo, se puede tratar de retirar muy cuidadosamente con unas pinzas, sin forzar. Si el cuerpo extraño no sale, no debemos forzar para extraerlo.

En caso de tratarse de un insecto que se ha introducido en la cavidad auditiva no es recomendable introducir nada para intentar sacarlo, ya que el animal podría tratar de defenderse picando a la persona. En este caso es conveniente colocarse de lado hacia el oído por donde ha entrado en insecto y esperar a que salga por sí mismo. En caso de que no salga o de que llegue a picar, hay que acudir rápidamente a urgencias.

En Ototech tratamos todo tipo de emergencias del oído, por lo que si no dudes en contactarnos y acudir a nuestra consulta si sufres cualquier problema. ¡Podemos ayudarte!

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top