tímpano y gusto

Tímpano y gusto: ¿Cómo participa en él?

Tímpano y gusto están relacionados ¿lo sabías? Es muy probable que nunca te hubieras imaginas que una afección en el oído pudiera afectar a otro sentido que aparentemente nada tiene que ver. Hoy vamos a explicarte cómo afecta uno sobre el otro y cómo puedes prevenir tanto los problemas en el tímpano como los del gusto.

Relación entre tímpano y gusto

Gracias al sentido del gusto somos capaces de reconocer diferentes sabores, como el amargo, el dulce, el salado y el ácido. Y a partir de ahí, innumerables puntos intermedios que nos hacen disfrutar de los placeres de la comida.

El cerebro recibe la información sobre los diferentes gustos a través de las papilas gustativas. Estas son las encargadas de identificar si lo que nos hemos llevado a la boca es dulce, amargo, ácido o salado. Sin embargo, esta información no llega directamente de las papilas al cerebro, sino que pasa por un nervio llamado cuerda del tímpano, que se encuentra en el oído medio.

Seguro que ahora esta relación de la que hablábamos al principio empieza a tomar más sentido, ¿verdad? Y así es, el tímpano interviene activamente en que nuestro cerebro reciba la información del gusto. Así, una enfermedad ótica puede afectar seriamente a que no seamos capaces de reconocer un sabor u otro.

Enfermedades del tímpano que pueden afectar al gusto

En ocasiones ocurre que después de una operación del oído medio se produzca en el paciente una dolencia llamada trastorno del sabor. Esto ocurre, sobre todo, cuando el tímpano se ve afectado en el proceso de la intervención y resulta dañado.

Este tipo de trastorno puede ser recuperable, aunque dependerá de muchos factores, como el daño producido en el tímpano, la edad del paciente y otras contingencias.

Otros motivos por los cuales se puede perder el sentido del gusto por el tímpano son:

· Otitis media crónica.

· Colesteatoma.

· Ostosclerosis.

· Perforación del tímpano por un traumatismo.

Las otitis, al producir inflamación en el oído, pueden afectar al gusto de forma temporal, pero suele recuperarse cuando la persona se recupera de la dolencia.

Tratamientos para curar el oído y recuperar el gusto

La prevención siempre es la mejor arma contra cualquier problema de oído. Si no quieres tener sorpresas desagradables en tu sentido del gusto o en tu sistema auditivo, te recomendamos que te hagas revisiones periódicas y que acudas al otorrino ante cualquier pequeña molestia.

Por ejemplo, una otitis curada a tiempo no reviste ninguna gravedad. Sin embargo, si se deja avanzar la infección y la inflamación, se puede llegar a perforar el tímpano y a perder la audición del oído afectado.

En Ototech somos especialistas en el tratamiento de acúfenos en Barcelona; también tratamos todo tipo de patologías relacionadas con el sistema auditivo desde hace años. Por eso, si tienes alguna duda o crees que puedes estar sufriendo un trastorno en el oído, no dudes en ponerte en contacto con nosotros antes de que sea demasiado tarde. Nuestro equipo de especialistas podrá hacerte una evaluación completa y proponerte el tratamiento más adecuado para tu dolencia.

Ahora ya sabes cuál es la relación entre tímpano y gusto, ¿te ha pasado alguna vez? Cuéntanos tu experiencia y si has podido solucionar tu caso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top