anemia

Anemia y pérdida de audición: ¿Existe relación entre ambas?

Cuando hablamos de nutrientes esenciales, nos referimos siempre a todos aquellos que son vitales para tener una buena salud. La falta de alguno de ellos terminará repercutiendo negativamente en tu estado físico y puede provocar distintas enfermedades. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, os contamos acerca de la relación que existe entre anemia y pérdida de audición.

¿Qué es la anemia ferropénica?

La anemia ferropénica es causada por un déficit de hierro, un mineral esencial para la vida. La razón es que resulta esencial para formar la hemoglobina, que además de otras funciones, se encarga de llevar el oxígeno a los distintos tejidos y el CO2 a los pulmones.

La anemia ferropénica no pasa desapercibida, ya que viene de la mano de distintos síntomas, estos son los más habituales:

  • Cansancio.
  • Mareos.
  • Falta de apetito.
  • Náuseas.
  • Apatía.
  • Irritabilidad.

Estos síntomas no son muy graves, pero si no se trata el problema, la anemia puede causar otros que sí lo son. Uno de ellos es la pérdida auditiva, en el siguiente apartado nos centraremos en lo que puede suceder.

¿Qué relación existe entre anemia y pérdida auditiva?

Para explicar la relación entre anemia y pérdida auditiva queremos centrarnos en una investigación realizada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Analizó el riesgo de los pacientes que padecían anemia ferropénica de sufrir pérdida de audición.

El objetivo de este estudio era no solo conocer la relación mencionada, sino también cómo podía detectarse cuanto antes y cuál es el mejor tratamiento para este problema.

Los investigadores utilizaron los registros médicos de más de 300.000 pacientes de entre 21 y 90 años, de los cuales el 57 % eran mujeres y el 43 % hombres. De todos los participantes, el 0,7 % sufría anemia ferropénica y el 1,6 % pérdida auditiva mixta, es decir, la que combina tanto la conductiva como la neurosensorial.

Vieron que un 1,1 % de los pacientes que padecían este problema sufrían también pérdida auditiva neurosensorial, mientras que un 3,4 % tenían pérdida auditiva mixta. Los responsables de esta investigación se muestran convencidos de que existe una relación en los pacientes adultos entre anemia y pérdida auditiva. Por eso, decidieron centrarse en esta relación y en conseguir un diagnóstico y un tratamiento temprano de la anemia para mejorar la audición.

La conclusión final de este estudio fue que las personas que tienen anemia ferropénica tienen un riesgo que es 1,82 veces mayor de padecer pérdida auditiva neurosensorial. Además, tienen 2,41 veces más de posibilidades de padecer pérdida auditiva mixta.

Para los investigadores resulta clave que la anemia ferropénica se pueda diagnosticar cuanto antes, para que se paute un tratamiento que devuelva los niveles normales de hierro al organismo. Recalcan que este mineral es vital para que el sistema auditivo funcione de manera óptima.

Es muy importante que si sufres los síntomas que hemos relacionado con la anemia o notas que no escuchas bien, acudas al médico para que pueda analizar si tus niveles de hierro son los correctos. Si deseas más información o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top