alimentos no recomendados para acúfenos

Alimentos que deberías evitar si padeces acúfenos

Los acúfenos, dolencia también conocida como tinnitus, son una alteración perceptiva que consiste en escuchar sonidos en el oído que no provienen de fuentes sonoras externas. Numerosas causas como los tapones de cera, golpes, una exposición a ruidos fuertes o el estrés, pueden llegar a provocarla.

La alimentación está muy relacionada con la aparición de este síntoma auditivo que puede llegar a alterar considerablemente el ritmo de vida de una persona. Llevar una dieta sana es fundamental para sobrellevarla y aumentar el bienestar. En este sentido, debemos saber que existen diversos alimentos prohibidos para los acúfenos.

Nuestros expertos en acúfenos en Barcelona te lo explican en este artículo.

Alimentos no recomendados para los acúfenos

Los acúfenos suele ser un síntoma de un problema subyacente, por lo que la medicina debe tratar de combatir ese problema que deriva en la aparición de este molesto fenómeno auditivo. Hay alimentos o ingredientes que pueden facilitar que esta molestia se produzca, por lo que es conveniente apartarlos de nuestra dieta o reducir considerablemente sus cantidades.

  • La sal es uno de los principales causantes de la hipertensión arterial, un problema que puede llegar a derivar en la aparición de los zumbidos. Reducir la cantidad de sal en las comidas conduce directamente a disfrutar de una dieta más saludable y a disminuir los riesgos de sufrir este tipo de patologías.
  • Los hidratos de carbono refinados, como los azúcares y las harinas blancas, pueden llegar a elevar los niveles de insulina en las personas. La liberación de adrenalina que este efecto produce puede llegar a ser otra de las causas del tinnitus.
  • Reducir las grasas saturadas y trans ayuda a evitar que se produzcan taponamientos dentro de los vasos sanguíneos y el endurecimiento de las arterias, causa principal de una gran cantidad de enfermedades de la circulación y otras dolencias coronarias. La hipertensión y la hipercolesterolemia conducen a una mala circulación, problema que deriva muchas veces en la aparición de los acúfenos o en verse incrementada por éstos si ya se padece estas patologías. Es recomendable, en este sentido, aumentar el consumo de frutas, verdura y pescado azul, y cocinar únicamente con aceite de oliva.
  • Los lácteos, las frituras y las carnes o sus derivados también son causantes del aumento del colesterol y mala circulación, por lo que es recomendable reducir su consumo.
  • Hay alimentos que entre sus ingredientes incluyen potenciadores del sabor como el MSG o glutamato monosódico, un neurotransmisor que produce excitación. Ante un cuadro de estrés o ansiedad, este elemento aumenta sus efectos y, por tanto, es más probable sufrir tinnitus.
  • En este sentido, es fundamental evitar todo aquello que contenga cafeína. Productos como el té, chocolate, cacao y todos sus derivados, las bebidas energéticas y los refrescos de cola producen excitación y, además, contienen altos niveles de azúcar. Pueden originar los problemas subyacentes que desembocan en ese molesto timbre intermitente en el oído.
  • La nicotina y el alcohol también estimulan en exceso la actividad del cerebro, por lo que es imprescindible evitar su consumo ante estos casos.
  • Los salicilatos son ácidos que pueden llegar a contener propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. De ahí que sea un componente que se utiliza en numerosos medicamentos, como la aspirina. No obstante, en personas con hipertensión puede llegar a resultar perjudicial y, como consecuencia, facilitar la aparición de estos pitidos. La alimentación para personas que padecen acúfenos debe eliminar, por ello, productos que contengan este tipo de ácidos, como algunos frutos secos (dátiles, cacahuetes, almendras), y algunas frutas y verduras como los pimientos verdes, tomates, aceitunas, albaricoques, champiñones, setas o plátanos maduros.

Con una dieta saludable y la práctica de deporte de manera regular pueden reducirse mucho las posibilidades de sufrir enfermedades que son el origen de esta disfunción. Si tienes dudas, OTOTECH es un centro especializado en acúfenos. Pide cita.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top