salud auditiva en un concierto

Si te vas de concierto, no olvides tu salud auditiva

La salud auditiva de una persona puede deteriorase notablemente a causa de una exposición prolongada a ruidos fuertes y dar lugar a acúfenos y pérdida auditiva. Dependiendo de la situación, evitar daños en los oídos se convierte en una tarea casi imposible, pues en el entorno de una discoteca, un festival de música o un concierto se dan las condiciones más favorables para la aparición de acúfenos en los espectadores, trabajadores y músicos. Dado que hoy, 21 de junio, es el día de la música, aprovechamos la ocasión para concienciar acerca de la importancia de proteger los oídos al acudir a conciertos y eventos musicales.

Aunque mucha gente lo desconoce, existen numerosos músicos famosos que padecen acúfenos y otros problemas auditivos que dificultan mucho su carrera profesional e incluso algunos se han visto obligados a retirarse de los escenarios. En España, uno de los últimos casos en retirarse a causa de acúfenos es el del vocalista del grupo madrileño Ska-P. Aunque entre los músicos con acúfenos se encuentran personalidades tan conocidos como Eric Clapton, Ozzy Osbourne, Phill Collins, Barbra Streisand o Chris Martin, vocalista de Coldplay.

No obstante, aunque la aparición de acúfenos en músicos es más común que en los espectadores, es necesario que estos últimos también tomen conciencia de la importancia de proteger los oídos en conciertos. Un oído sensible puede dañarse fácilmente durante un concierto, derivando en la aparición de acúfenos, pérdida auditiva, algiacusia (mayor sensibilidad a los sonidos ambientales), etc.

Una recomendación importante para proteger los oídos en un evento musical es decidir la ubicación. Cuanto más cerca nos encontremos de los altavoces más sufrirán nuestros oídos, por lo que mantener una distancia prudencial es importante no solo por este motivo, sino que incluso escucharemos mejor los sonidos y disfrutaremos más del concierto.

Otro modo de cuidar la salud auditiva y evitar daños es utilizar tapones para los oídos. Aunque muchos creen que esto les impedirá disfrutar del concierto, lo cierto es que el volumen de los equipos de sonido es siempre muy elevado, por lo que unos tapones no impedirán que escuchemos bien las canciones, sino que amortiguará los sonidos para que no resulten perjudiciales para nuestros oídos. De hecho, el uso de tapones a medida es algo muy común entre los músicos por las molestias que produce la exposición frecuente a altos niveles de sonido, siendo incluso una de las recomendaciones recogidas en los diversos estudios sobre prevención de riesgos laborales para eventos musicales.

Otro consejo para prevenir la aparición de acúfenos a causa de la exposición continua a ruidos fuertes es proporcionar a nuestros oídos diversos momentos de tranquilidad. Aunque muchos no querrán perderse ni un momento del concierto, lo cierto es que es buena idea buscar un momento para alejarse del sonido. Por ejemplo, en las piezas musicales menos interesantes o, en el caso de los festivales de música, descansar unos minutos cuando un grupo no nos interesa realmente. Con toda seguridad, nuestros oídos agradecerán el seguimiento de estos consejos.

Si se da el caso de que los acúfenos son ya una realidad, es importante cumplir escrupulosamente las recomendaciones e impedir que la situación empeore. Además, es recomendable ir a un especialista que pueda darnos un diagnóstico adecuado y determinar qué solución es la más adecuada para tratarlos. Existen soluciones terapéuticas con técnicas avanzadas que han conseguido la desaparición o reducción sustancial del acúfeno y que han permitido a los pacientes recuperar su calidad de vida. Una de ellas es  la terapia Ototech. Se trata de una terapia de , en la que se emplean radiofrecuencias para activar el metabolismo de la zona y producir la rehabilitación de las células dañadas del oído, que son las que están generando el acúfeno y/o la pérdida auditiva.

Esta terapia consta de 15 sesiones, siendo un método indoloro, sin efectos secundarios y sin medicación complementaria. La terapia ha demostrado ser efectiva ya que ha logrado eliminar o disminuir los acúfenos en más del 61% de los casos tratados.

Si estás interesado en conocer más detalles acerca de la terapia de de Ototech y sus resultados, no dudes en solicitar una cita ahora.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top