botox para el tinnitus

Bótox para el tinnitus: ¿Es una opción de tratamiento?

Los tinnitus, también llamados acúfenos, son percepciones de un sonido cuando realmente no se está produciendo o no está habiendo actividad en el oído. Es realmente molesto para quien lo padece. En los casos más graves, puede llegar a interferir en las actividades rutinarias y generar insomnio e incluso depresión. El tratamiento de bótox para el tinnitus es una de las alternativas para solucionar el problema, pero ¿realmente funciona? Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona os lo contamos.

Cómo funciona el tratamiento de bótox para el tinnitus

Cualquier persona puede sufrir acúfenos. Si bien es cierto que hay una serie de enfermedades que pueden causar esta molesta sensación, no siempre hay un motivo aparente de por qué se padece. Lo que sí es cierto, es que existen algunos métodos que pueden mejorar y aliviar sus síntomas. Uno de los más novedosos es el tratamiento de bótox para el tinnitus.

El bótox es el nombre comercial que recibe la toxina botulínica, una sustancia que provoca una parálisis muscular prolongada. Al poder focalizarse, el compuesto es utilizado en medicina para combatir algunas enfermedades neurológicas. También se emplea en la medicina estética y ahora también en la auditiva, para tratar algunos tipos de tinnitus.

Muchos pacientes sufren los tinnitus por causa de una alteración muscular. Una de las más comunes la produce el bruxismo. Esta parafunción mandibular provoca que los que se aprieten inconscientemente los dientes. Para aliviar los síntomas y evitar la rotura o el desgaste de las piezas dentales, se suele colocar un férula de descarga, una pieza plástica que amortigua la mordida. Pero esta solución no corrige otro problema relacionado, la sobrecarga de la musculatura maxilofacial.

Cuando se sufre bruxismo es habitual que los músculos encargados de abrir y cerrar la mandíbula sufran sobrecarga. Esta presión puede llegar a los músculos auditivos y producir acúfenos. Una cantidad justa de bótox relaja la musculatura y reduce el problema. Al dejar de ejercerse presión se siente un alivio de los tinnitus.

El bótox para tratar los tinnitus ¿ es el mejor tratamiento?

El tratamiento de bótox para el tinnitus no es una solución definitiva. La toxina pierde poco a poco efectividad y es probable que, dependiendo del paciente, los acúfenos vuelvan pasados uno o dos años. Hoy en día se están estudiando otros productos similares pero más duraderos.

El bótox es una sustancia peligrosa. Si es administrado por una persona poco cualificada puede tener consecuencias indeseadas. Un exceso en la dosis o una infiltración en un punto incorrecto paralizará la mandíbula y acarreará graves problemas al paciente.

Por todo lo anterior se puede decir que el bótox soluciona los tinnitus provocados por sobrecarga de los músculos maxilofaciales por un tiempo, pero no es un remedio definitivo. Además, puede ocasionar efectos secundarios negativos si no se aplica correctamente.

¿Existe otro tratamiento efectivo para los tinnitus?

Los acúfenos que no tienen que ver con alteraciones musculares precisan un tratamiento diferente a la infiltración de bótox. Cuando la causa no es de origen muscular, los tinnitus pueden venir acompañados de hiperacusia, un aumento de sensibilidad ante los sonidos normales. Esta situación agrava considerablemente el problema ya que genera una mayor susceptibilidad en la persona afectada.Durante muchos años, los cuidados que se han suministrado para los acúfenos eran principalmente paliativos. Hoy se sabe que hay otras ayudas para reducir al máximo este padecimiento. La más efectiva y segura es la Terapia de de Ototech. Por medio de la aplicación de corriente eléctrica de baja densidad, se estimula la rehabilitación celular del oído interno y se recupera una parte considerable de la funcionalidad. Si deseas conocer más acerca de nuestra terapia de , puedes hacernos una consulta por teléfono o rellenando nuestro formulario de contacto.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top