uvas

Uvas: ¿Son buenas para la salud auditiva?

Estamos en una época del año en la que ya empezamos a pensar en las fiestas navideñas. Si bien este va a ser un mes de diciembre algo atípico, no queremos perder una de nuestras tradiciones más arraigadas: comer las uvas de Nochevieja. Que es una de nuestras costumbres más propias ya lo sabes, pero hoy vamos a contarte una curiosidad que seguramente te sorprenda: ¿sabías que las uvas pueden ser buenas para tu salud auditiva?

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos darte una serie de consejos para que tus oídos no padezcan el Año Nuevo y que empieces el 2021 con buen pie ¡y con buen oído!

Año Nuevo, uvas y salud auditiva

La celebración de la Nochevieja y del Año Nuevo es un momento de alegría. Decimos adiós a lo viejo y damos la bienvenida a lo nuevo. Este año, seguramente lo hagamos con más ímpetu y con mayor esperanza de que empiece una nueva etapa más próspera, en la que podamos recuperar nuestra añorada vieja normalidad.

Los fuegos artificiales y otro tipo de pirotecnia son elementos muy habituales en nuestras fiestas. Sin embargo, más allá de alegría que producen a algunos, también pueden dañar nuestra salud auditiva.

Los decibelios que se general al lanzar petardos o fuegos artificiales pueden alcanzar los 160 dB y causar un trauma en nuestros oídos. Es importante mantenerse alejado de los fuegos de artificio o bien protegerse con tapones para evitar sorpresas desagradables.

Pero, además de proteger nuestros oídos de esta manera, tenemos una sorpresa para ti, comer las doce uvas que marcan las campanadas no solo te dará buena suerte y prosperidad para el año que empieza, sino que también pueden proteger la salud de tus oídos.

Por qué las uvas son buenas para los oídos

Las uvas, así como otros alimentos ricos en potasio, son muy beneficiosas para el cuidado de nuestra salud auditiva.

Diferentes estudios han demostrado que las personas que basan su dieta en el consumo de fruta, vegetales, nueces y pescados desarrollan menos problemas de hipoacusia u otras patologías auditivas.

¿Qué tienen en común este tipo de alimentos? El potasio. Este mineral ayuda a regular los líquidos que se encuentran en los tejidos y en la sangre. Así, evita la pérdida de fluidos en el oído interno y ayuda a mantener un buen funcionamiento de este.

La pérdida de líquido en el interior del oído es uno de los motivos más frecuentes de daño en esta estructura, tan importante para mantener una buena audición.

Buenas prácticas para cuidar la salud auditiva en Año Nuevo

Además de no saltarte las doce uvas que manda la tradición, es importante que evites la exposición a ruidos fuertes. Además, si decides celebrar el Año Nuevo con buena música, hazlo a un volumen que no ponga en peligro tu salud auditiva. Si después de una Nochevieja movida sientes pitidos o zumbidos en el oído, es posible que estés padeciendo acúfenos. Si estos molestos sonidos no desaparecen, en Ototech podemos ayudarte, somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona. Pídenos información sin compromiso y te ayudaremos a tratar tu problema.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top