covid y acúfenos

Covid y acúfenos: Uno de sus últimos efectos

Cada día se descubren nuevos síntomas y efectos secundarios del coronavirus. Según estudios recientes, podría existir una relación entre covid y acúfenos. Esta patología, que hace percibir sonidos a modo de pitidos o zumbidos en el interior del oído podría verse agravada en las personas que se han infectado del virus.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, por lo que también estamos incorporando una terapia contra el tinnitus en personas que han sufrido el coronavirus.

Qué relación existe entre covid y acúfenos

Las secuelas que deja la covid-19 son algo que tiene desconcertados a los científicos de todo el mundo. En un principio, se creía que una vez superada la enfermedad, la persona recuperaba su vida normal sin mayores consecuencias.

Sin embargo, desde hace ya algunos meses, los expertos hablan del síndrome post covid. La capacidad de cruzar datos entre los diferentes países y hospitales ha logrado que se puedan relacionar ciertas manifestaciones con el hecho de haberse infectado de coronavirus.

En un primer momento, las secuelas arrastradas por los pacientes que habían superado la enfermedad se achacaban a haber estado ingresados en la UCI o por haber tenido que ser intubados.

Recientemente, se está observando que pacientes con infecciones leves, sin necesidad de hospitalización, sufren efectos adversos y secuelas durante semanas, incluso meses después de haber tenido una PCR negativa.

Entre estas secuelas hablamos de covid y acúfenos, una relación recientemente descubierta y que se está investigando su causa concreta.

Cómo afecta el covid a los acúfenos

En este sentido, vamos a hablar de dos casos diferentes: las personas que ya sufrían tinnitus antes del covid y los que han desarrollado acúfenos a raíz del coronavirus.

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health ha revelado que, al menos un 40% de pacientes que han experimentado síntomas de covid y acúfenos simultáneamente han empeorado los pitidos y zumbidos en los oídos de forma significativa.

Estos pacientes, que ya padecían acúfenos previamente, han explicado que los pitidos se han intensificado y se han prolongado en el tiempo mientras ha durado la infección por coronavirus, e incluso tras haberla superado.

Asimismo, personas que nunca habían padecido de tinnitus han desarrollado este síntoma a partir de la infección por covid-19. Esta situación ha hecho que los científicos se hayan planteado que los acúfenos puedan ser otro de los síntomas de esta pandemia.

Además, la prolongación de los pitidos hace pensar que los acúfenos puedan ser un síntoma de covid prolongado.

Por qué se relaciona covid y acúfenos

El poco recorrido de esta nueva enfermedad aún no ha permitido establecer la relación que puede haber entre tinnitus y covid. Sin embargo, algo que sí se ha podido demostrar es que un tratamiento temprano puede mejorar significativamente esta afección auditiva.

Algunos expertos opinan que el estrés y el aislamiento pueden ser una de las causas por las que una persona acabe desarrollando acúfenos por motivo del coronavirus.

Sea cual sea el motivo por el que el covid agrave el tinnitus, es fundamental ponerle remedio cuanto antes.

En Ototech contamos con una terapia muy efectiva en el tratamiento contra los acúfenos en Barcelona: la terapia de . Gracias a nuestro tratamiento se consiguen rehabilitar las células de la zona, por lo que disminuyen de forma significativa los ruidos del oído. Si eres una de las personas a las que ha afectado la relación covid y acúfenos, no dudes en llamarnos. En Ototech podemos ayudarte a volver a tener una audición normal, ¡contáctanos sin compromiso!

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top