alimentos antioxidantes

¿Tomas antioxidantes para tu salud auditiva?

Los antioxidantes son moléculas que retrasan la oxidación de otras moléculas. Este último hecho se produce por una reacción química o agente oxidativo, la cual, produce radicales libres que terminan dañando algunas partes del organismo. Tomar alimentos que contengan antioxidantes es fundamental para proteger el sistema auditivo de un deterioro prematuro y progresivo.

Qué alimentos antioxidantes tomar y cuáles son sus propiedades

Entre los alimentos  que contribuyen a evitar los radicales libres se encuentran los siguientes:

  • Cítricos.

Mandarinas, pomelos, naranjas, limones y todo este grupo de alimentos. Consiguen prevenir la oxidación y favorecen la rehabilitación de la vitamina E.

  • Tomates.

Su alto contenido en licopenos y en vitamina C es de lo más efectivo para conseguir los mejores resultados al proteger las células. Para aprovechar todo su potencial es conveniente tomarlos en crudo.

  • Cebolla.

Contiene antocianinos y vitaminas C y E. La combinación de estos factores la convierte en un alimento muy recomendable para evitar la oxidación molecular.

  • Ajo.

Aumenta la cantidad de sulfuro de hidrógeno del organismo, por lo que facilita la relajación de los vasos sanguíneos al actuar como un potente antioxidante. Se aconseja su ingesta en crudo tras aplastarlo y dejarlo reposar durante un cuarto de hora.

  • Aguacate.

100 gramos aportan el 10% de la vitamina E necesaria cada día. Su valor nutricional ayuda a mejorar la resistencia ante la oxidación.

  • Té verde.

Rico en polifenoles, este té es básico para mejorar la salud molecular. Un consejo, no hay que hervir el agua en el microondas. Cuando se apuesta por el método tradicional para crear burbujas de vapor, se consigue aprovechar  todas sus propiedades.

  • Jengibre.

Esta raíz tiene un mayor contenido en antioxidantes que el ajo.  Neutraliza muy bien el efecto de los radicales libres del oxígeno y mejora sensiblemente el estado de salud.

  • Arroz.

Contiene más de 65 sustancias antioxidantes diferentes, además de tocotrienol, componente de la vitamina E. Resulta idóneo tomar el arroz cocido y que sea integral, para asimilar la mayor cantidad posible de estas sustancias antioxidantes.

Recomendaciones para evitar los radicales libres

Los radicales libres se forman con el paso del tiempo. El envejecimiento natural los genera de forma continua, pero esto no significa que no se pueda hacer nada para luchar contra su avance. A una dieta rica en alimentos antioxidantes, habría que añadirle costumbres saludables para evitar el daño producido por los radicales libres.

Se podrían dar algunos consejos prácticos:

  • Evitar el alcohol, el tabaco, otras sustancias nocivas, como la contaminación o la exposición excesiva a productos químicos.
  • Tomar un mínimo de 5 piezas de fruta al día y 2 porciones de algún vegetal.
  • Restringir el consumo de bollería industrial, fritos y rebozados, alimentos procesados, el aceite de palma, las grasas parcialmente hidrogenadas y comidas precocinadas. Es aconsejable leer la etiqueta de información nutricional de cada alimento que se vaya a comprar y observar el tipo de grasas que se incluyen antes de decidir.
  • La mejor forma de conseguir ese objetivo preventivo sería llevar una dieta sana, acompañada de ejercicio físico. Sin embargo, el deporte es contraproducente cuando se realiza con excesiva intensidad. Correr, ir al gimnasio, practicar aerobic y llevar a cabo cualquier actividad física que necesite una gran demanda de energía y un gran esfuerzo, aumentan la cantidad de radicales libres y la oxidación molecular. Es más recomendable una actividad física suave, sin llegar al límite ni al agotamiento.

Antioxidantes y salud auditiva son conceptos que tienen una estrecha relación. Al evitar los radicales libres será más sencillo lograr oír mejor y proteger el sistema auditivo de la oxidación.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)
Scroll to Top