tinnitus bilateral

Tinnitus bilateral: ¿Cómo se produce?

Alguien dijo una vez que el conocimiento es poder. Por eso, es siempre un error vivir en la ignorancia, sobre todo, en lo que tiene que ver con la salud. Ante cualquier síntoma preocupante, es necesario acudir al médico adecuado y hacerlo lo antes posible. Desde Ototech, como expertos en tinnitus en Barcelona, queremos hablarte del tinnitus bilateral. Descubrirás cómo se produce.

¿Qué es el tinnitus bilateral?

El tinnitus bilateral consiste en oír zumbidos en ambos oídos. Lo más habitual es que los acúfenos aparezcan en un solo pabellón auditivo, pero hay casos que se dan en los dos.

Los tinnitus afectan a un gran porcentaje de la población. No se conoce exactamente y varía en los distintos estudios que se publican. La razón es que no todos los pacientes acuden al otorrino ante esta afección por diferentes motivos. En ocasiones, porque no les molesta demasiado y en otras por desconocimiento de lo que está ocurriendo.

Sin embargo, en muchos casos los acúfenos sí intervienen en la vida diaria de los pacientes y empeoran su calidad de vida. Afectan a cuestiones tan importantes como el sueño, pero también provocan estrés y ansiedad.

En general, no se conoce bien el origen de los acúfenos. Lo que sí se sabe es la relación que existe entre esta dolencia y las neuronas de la corteza cerebral, estas últimas son responsables de los diferentes procesos auditivos.

El tinnitus que más se sufre es el neurosensorial. Si es periférico, solo durará un tiempo. No obstante, si es central, será permanente en la práctica totalidad de los casos que se conocen.

¿Qué origen puede tener el tinnitus bilateral?

El origen del tinnitus bilateral suele ser la constante exposición a los ruidos muy altos. En la mayoría de los casos, sucede en el trabajo. Puede ser porque no se cuente con los equipos de protección adecuados o porque sea inevitable sufrir dicha exposición. Estos pueden ser otras de sus causas:

  • Enfermedades relacionadas con los vasos sanguíneos.
  • Tapones de cera.
  • Algunas enfermedades neurológicas.
  • Tomar ciertos fármacos.
  • Tumores cerebrales.
  • Sufrir un ataque isquémico.

Además, existen estudios que muestran que hay una predisposición genética a tener precisamente un tinnitus bilateral, como verás en el siguiente apartado.

¿Qué factores genéticos influyen en el tinnitus bilateral?

El tinnitus bilateral tiene un origen genético, principalmente en el caso de los hombres. Es al menos lo que se deduce de un estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska y de la Red Europea de Investigación TINNET.

Según estos investigadores, el tinnitus bilateral es hereditario. También creen que los son otros tipos. De hecho, uno de los responsables del estudio, el doctor Christopher R. Cederroth, dice literalmente que algunas formas de tinnitus tienen una heredabilidad determinante y que la influencia genética está por encima de las razones ambientales.

Otro aspecto interesante que mostró este estudio es que el tinnitus bilateral y el unilateral son dos subgrupos de la misma dolencia, pero que están separados. La razón es que en uno influyen factores genéticos y en el otro no. También se reconoce que serán necesarios más estudios para conocer mejor la enfermedad.

¿Qué puedes hacer si sufres tinnitus bilateral?

En Ototech hemos desarrollado la Terapia de . Aplicamos una corriente eléctrica de baja intensidad que regenera las células del oído interno. Ayuda a mejorar o curar el tinnitus bilateral.

Se suelen necesitar 15 sesiones, distribuidas en dos semanas. El tratamiento es indoloro y no interviene en la vida del paciente, que puede seguir con su rutina diaria al salir de la clínica. Además, la terapia se personaliza para lograr los mejores resultados.

¿Sufres tinnitus bilateral o de cualquier otro problema auditivo? Entonces, ponte en contacto con nuestro equipo y encontraremos la solución.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top