surf y acúfenos

¿Puede la práctica de surf provocar acúfenos?

Pasar muchas horas en el agua (más aún si lo hacemos sin protegernos con tapones) y sufrir otitis de repetición puede provocar diferentes molestias en los oídos. Por eso, si practicas surf con asiduidad, conviene que te fijes en ciertas cosas: ¿al salir del agua notas como si te quedará agua en los oídos y te cuesta vaciarlos por completo? ¿Crees que oyes peor de lo que acostumbrabas? ¿Tienes la sensación de tener un tapón en alguno de los oídos (o incluso en los dos)? ¿Escuchas un pitido o zumbido en el oído? Si has respondido sí a alguna (o todas) estas preguntas, te conviene seguir leyendo.

¿Cómo afecta el surf a los oídos?

Uno de los principales riesgos para los oídos que conlleva la práctica de surf es la aparición de exóstosis, también conocida como oído de surfista. Esta condición se manifiesta en forma de un crecimiento anormal que cubre el conducto auditivo para proteger el tímpano de condiciones extremas en el exterior. En este caso, es originada por el continuo contacto con el frío del agua y el viento.

El hecho de que el conducto se vuelva más estrecho hace que se complique el proceso de drenaje de agua, cera u otros residuos del oído. Esto, a su vez, provoca que hongos y bacterias se reproduzcan, causando infecciones frecuentes en el oído que pueden llevar a sufrir acúfenos, pérdida de audición y otros problemas auditivos.

Surf y acúfenos: prevenir mejor que curar

Para prevenir la exóstosis, la mejor solución es utilizar algún tipo de protección que no permita que entre el agua en los oídos. De esta forma, tienes dos opciones: por una parte, utilizar tapones para los oídos (nuestra recomendación es que no compres un modelo de natación, sino que adquieras unos especialmente adaptados a la práctica de surf) o, por otra, emplear algún tipo de gorro de neopreno que tape los oídos mientras se permanece en el agua.

Tratamiento para acúfenos: Terapia Ototech

Si bien anteriormente se trataban los acúfenos con soluciones farmacológicas y quirúrgicas que no conseguían la rehabilitación de las células dañadas, en la actualidad están apareciendo terapias como la terapia de Transmastoidea de Ototech que consigue activar el metabolismo de las células afectadas, logrando su rehabilitación y recuperación de la morfología original. Esto se alcanza gracias a la aplicación en la zona mastoidea (zona posterior del pabellón auditivo) de una corriente eléctrica de baja intensidad que logra un aumento de la temperatura de la zona que, a su vez, provoca un estímulo metabólico con efecto rehabilitador.

Se trata de un tratamiento que contempla unas 15 sesiones (cada sesión dura entre 15 y 30 minutos dependiendo de si se tiene un oído afectado o los dos) y que necesita dejar pasar un mes de reposo al ser finalizado. Esto se debe a que se trata de una terapia con efecto acumulativo, por lo que el tratamiento continúa haciendo efecto una vez se ha completado.

La Transmastoidea ha demostrado ser una terapia efectiva para la disminución o desaparición de la percepción del acúfeno y, además, es absolutamente indolora y no presenta efectos secundarios.

Si practicas surf y estás sufriendo problemas auditivos, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.

]]>

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)
Scroll to Top