posturas para dormir

Posturas para dormir: ¿Pueden afectar a los oídos?

¿Has pensado alguna vez que las posturas para dormir puede afectar a la salud de tus oídos? Es posible que esta afirmación te sorprenda, pero está demostrado que determinadas formas de estar acostado en la cama pueden influir en tu bienestar auditivo, para bien o para mal… Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te desvelamos las claves para que tu sueño sea reparador en todos los sentidos.

¿Cuáles son las mejores posturas para dormir?

La calidad y cantidad del sueño está directamente relacionada con tu salud. Dormir poco o no descansar adecuadamente afectad e forma significativa a todo tu organismo.

La falta de sueño puede dañar tu salud mental, exponerte a enfermedades cardiovasculares, puede producir obesidad y hasta afectar a tu vida social, entre muchas otras cosas.

Pero no solo se trata de las horas que durmamos, la postura en la que descansamos es casi o más importante que el tiempo que permanecemos dormidos.

Hay personas que prefieren dormir de lado, otras boca arriba o bien boca abajo. Cada una de estas posturas implica unos beneficios y unos riesgos. Como expertos en audición y en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, desde Ototech vamos a tratar las mejores posturas para dormir con respecto a la salud auditiva.

Posturas para dormir que benefician la salud auditiva

Algunos estudios pediátricos han llegado a la conclusión de que los bebés que duermen boca arriba, no solo están más protegidos contra la muerte súbita, sino que se benefician también al estar menos expuestos a infecciones en los oídos.

Dormir boca abajo hace que aumente la temperatura del aire que se respira. Con esta subida térmica, se beneficia la proliferación y colonización de bacterias, por lo que se está más expuesto a sufrir infecciones, tanto a nivel respiratorio como del sistema auditivo.

Además, dormir boca arriba hace que se trague más saliva, con lo que se limpian más a menudo las secreciones nasales y se previenen las obstrucciones en las trompas de Eustaquio.

Posturas para dormir y dolor de mandíbula

Muchos problemas auditivos vienen derivados de alguna alteración en la articulación temporomandibular. A Ototech, llegan a menudo pacientes con vértigos y acúfenos cuyo origen se remonta al hueso de la mandíbula.

Por eso, una correcta postura al dormir, así como una almohada adecuada y un buen colchón son fundamentales para la salud de la mandíbula y auditiva.

En este sentido, la mejor postura para dormir sería hacerlo de lado. De esta manera, conseguimos una mejor posición del cuello y reducimos la presión en la mandíbula.

Síntomas auditivos de malas posturas para dormir

Ya sea por infecciones o por tensiones producidas en las cervicales o la mandíbula, las malas posturas al dormir pueden producir los siguientes síntomas auditivos:

  • Sensación de presión en el oído.
  • Vértigo.
  • Acúfenos.

Debemos evitar, en todo caso, posturas que nos puedan generar tensión. Es importante que la cabeza y el cuello se encuentren bien alineados con la columna, para ello, evitaremos también dormir sobre las manos.

Qué hacer si una mala postura para dormir me genera acúfenos

Es posible que después de una mala noche nos levantemos con dolor de cabeza y con síntomas auditivos, como los acúfenos. Normalmente, estas molestias desaparecen por sí solas. Sin embargo, el tinnitus puede ser persistente. Si es tu caso, ponte en contacto con nosotros.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, pregúntanos y no dejes que las malas posturas al dormir te resten calidad de vida.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top