sindrome de pendred

Síndrome de Pendred: ¿En qué consiste?

El síndrome de Pendred es una anomalía genética cuyo principal rasgo es el de causar hipoacusia temprana en los niños. Las personas diagnosticadas con este trastorno pueden sufrir otro tipo de síntomas asociados, que detallaremos a continuación. Si quieres saber más sobre esta enfermedad y sobre cómo actuar ante ella, desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, te lo contamos.

Qué es el síndrome de Pendred

El síndrome de Pendred es una de las causas de sordera congénita más frecuentes. Se trata de una hipoacusia autosómica recesiva, por ello, debe ser transmitida por los dos progenitores para que se exprese.

La pérdida auditiva en niños con síndrome de Pendred se suele presentar de forma progresiva y puede empezar desde el momento del nacimiento hasta los tres años.

En ocasiones, este trastorno pasa desapercibido en un primer momento, sobre todo, cuando se empieza a desarrollar más tarde. A los recién nacidos se les realizan unas pruebas de cribaje para descartar problemas de audición al nacer, hablamos de los Potenciales Evocados auditivos. Estas pruebas consisten en registrar los cambios en los impulsos eléctricos del cerebro cuando los oídos reciben un estímulo sonoro. Por ello, si el síndrome se empieza a desarrollar pasados los primeros meses, puede no ser diagnosticado hasta mucho más adelante.

Síntomas del síndrome de Pendred

Junto con la pérdida auditiva, los niños que nacen con este trastorno pueden presentar otros síntomas asociados. Las manifestaciones más comunes del síndrome de Pendred son:

  • Pérdida de audición o sordera bilateral.
  • Hipotiroidismo.
  • Bocio.
  • Vértigos y problemas de equilibrio, sobre todo cuando se presentan malformaciones en los huesos del oído interno.

No todos los niños que tienen este síndrome desarrollan todos los síntomas, pero sí deben ser supervisados por los facultativos correspondientes.

Tratamiento del síndrome de Pendred

Las expectativas con respecto a este síndrome tienen mucho que ver con un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Al presentarse en los primeros años de vida, es importante ayudar al niño con su desarrollo del lenguaje. En este sentido, dependiendo del grado de hipoacusia que cause la enfermedad se podrá actuar de diferentes maneras, bien colocando audífonos al menor, con el apoyo de un logopeda o con diferentes terapias.

Es importante, también, hacer audiometrías frecuentes para comprobar que la hipoacusia no siga avanzando. En casos muy severos se podría llegar a pensar en un implante .

Así mismo, se debe controlar la función de la glándula tiroidea para evitar otros trastornos asociados a su baja producción hormonal.

En Ototech somos expertos en salud auditiva y contamos con una terapia que ayuda a rehabilitar las células ciliares. La terapia de electroestimnulación consiste en golpear las células del interior de la con impulsos de luz a frecuencias determinadas. Gracias a al estimulación que se ejerce sobre ellas, se produce un fenómeno de rehabilitación celular que ayuda a aliviar muchos de los síntomas auditivos.

La terapia Ototech puede mejorar la hipoacusia y minimizar los vértigos en personas con problemas auditivos. Si es tu caso, o tu hijo ha recibido un diagnóstico de síndrome de Pendred, ponte en contacto con nosotros. Nuestra experiencia te ayudará a entender mejor la enfermedad y a buscar la mejor forma de tratarla.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top