mejores dietas para cuidar la audición

Mejores dietas para cuidar la audición : Seguidlas

Que la alimentación incide en la salud es algo que pocos dudan. Sin embargo, es necesario tener claro que lo hace a todos los niveles. Por eso, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte las mejores dietas para cuidar la audición.

¿Cuáles son las mejores dietas para cuidar la audición?

Optar por algunas de las mejores dietas para cuidar la audición es clave para disfrutar de una buena salud auditiva. Hay estudios que muestran que la alimentación incide en la capacidad para escuchar y en otros problemas relacionados con los oídos.

Estas investigaciones muestras que las mujeres que siguieron dietas como la DASH, para luchar contra la hipertensión, la AMED, Dieta Mediterránea Alternativa, o la AHEI-2010, Índice Saludable Alternativo 2010, tenían una menor incidencia de pérdida auditiva.

Es innegable que una cierta pérdida auditiva va asociada a la edad, no obstante, hay una serie de medidas que pueden incidir en la salud auditiva. Una de ellas es cuidar la alimentación.

Es bien sabido que una dieta sana, variada y equilibrada permite llevar una vida más saludable. Pero no es tan conocida su incidencia en la salud auditiva y en lo importante que resulta para no perder audición.

Existen diferentes investigaciones que muestran la relación que existe entre la ingesta de ciertos nutrientes y una mejor salud auditiva, estos son los más importantes:

•          Beta-carotenos.

•          Beta-criptoxantinas.

•          Folatos.

•          Ácidos grasos omega-3 de cadena larga.

Estas investigaciones que estamos comentando no han dejado lugar a dudas: la dieta puede estar relacionada con la pérdida auditiva. A partir ahí, se han realizado nuevos estudios para intentar averiguar cómo la alimentación puede influir en la salud auditiva. Además, se busca hacerlo de una manera más exhaustiva.

¿Existen investigaciones que muestren cómo incide la dieta en la salud auditiva?

Una de estas investigaciones tuvo lugar en Estados Unidos y lleva por nombre Estudio de Conservación de la Audición del Estudio de Salud de Enfermeras II (CHEARS), realizado por los investigadores del Brigham and Women’s Hospital, en Boston.

Para realizar este estudio se marcaron 19 lugares de pruebas a lo largo de Estados Unidos. El estudio ha durado tres años y se analizaron los cambios en los umbrales de audición de tonos puros, que es el volumen más bajo que se puede escuchar.

Antes de empezar esta investigación, contaban con más de 20 años de análisis de las dietas. Así pudieron analizar cómo las dietas que hemos comentado incidían en la salud auditiva de los pacientes.

Seguir esas dietas ha mostrado que conlleva un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, hipertensión, accidentes cerebrovasculares o diabetes. Además, permiten incrementar la calidad de vida.

Si nos centramos en la salud auditiva, los problemas relacionados con la audición se reducían en un 30 % en las personas que seguían las dietas que estamos comentando, si se comparan con los datos de quienes no las seguían. Es importante tener en cuenta que estas pérdidas auditivas que se evitan están directamente relacionadas con la sensibilidad que permite comprender el habla.

La media de edad de las mujeres que participaron en el estudio era de 59 años. Recalcan que no es una edad a la que las personas suelan hacerse una revisión de su salud auditiva. Quienes no llevaban una dieta adecuada en tres años habían perdido un 19 % en las frecuencias bajas, un 38 % en las frecuencias medias y casi un 50 % en las frecuencias altas. Señalan que muchas de estas pérdidas no se hubieran detectado de forma prematura de otra forma y tampoco se hubieran tratado.

Ahora que ya conoces cuáles son las mejores dieras para cuidar la audición, no dejes de seguirlas. Si precisas de mayor información o quieres consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top