La importancia de la terapia psicológica en pacientes con acúfenos

La importancia de la terapia psicológica en pacientes con acúfenos

El tinnitus es la percepción de un sonido en el oído o en el cerebro sin que realmente exista un estímulo auditivo real. Prácticamente a todos nos ha pasado el escuchar un molesto pitido en el oído que desaparece después de un rato. El problema viene cuando este ruido no remite y se instala en la vida de la persona de forma permanente.

Convivir con acúfenos no es fácil y requiere de mucho trabajo y aceptación para poder sobrellevarlo. Las personas con tinnitus tienen que coexistir con este sonido incesante, con la ausencia de silencio, incluso por las noches. Muchos pacientes, que han venido a Ototech en busca de un tratamiento para acúfenos en Barcelona, nos han comentado el agotamiento que supone escuchar un pitido mientras intentan dormir, al levantarse o al tratar de interactuar con los demás.

La falta de descanso y el aislamiento social van minando la autoestima de quien sufre un acúfeno y puede desembocar en problemas psicológicos importantes, como la depresión. Por eso, la terapia psicológica para tratar acúfenos es un apoyo tan recomendable.

Cómo se realiza la terapia psicológica para acúfenos

La mayoría de pacientes con acúfenos que acuden buscando un apoyo psicológico lo hacen por un motivo principal: la aceptación.

Las terapias se enfocan a conseguir que la persona acepte ese pitido en el oído como algo cotidiano y que lo normalice para “dejar de oírlo”, como cuando caminamos por la calle y no nos afecta el sonido del tráfico porque nos hemos acostumbrado a él.

Otro de los objetivos de el apoyo psicológico para tinnitus es reducir el estrés emocional de quien lo padece e intentar reintroducir a la persona en su círculo social.

En qué consiste la terapia psicológica para el tinnitus

El tratamiento del tinnitus a nivel psicológico se basa en una terapia cognitivoconductual que da herramientas a la persona para que sea capaz de acostumbrarse al ruido y consiga ignorarlo.

Esta reeducación para focalizar la atención en otros sonidos consigue, también, evitar los pensamientos negativos recurrentes y automáticos que se producen en muchos pacientes con acúfenos, la sugestión y las creencias irracionales.

La ayuda de un psicólogo puede complementar otras terapias para mejorar los síntomas de los acúfenos y reducir los tiempos en las mismas. En Ototech contamos con una técnica pionera en el tratamiento del tinnitus: la terapia de , con la que la mayoría de pacientes se recupera de los pitidos y zumbidos en os oídos.

La combinación de ambos tratamientos se complementa perfectamente y revierte en un aumento de la calidad de vida de las personas con acúfenos. Si quieres más información sobre nuestra terapia para mejorar el tinnitus, pregúntanos sin compromiso y te resolveremos todas tus dudas.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top