ictus

Ictus: ¿Qué sucede en el oído tras sufrirlo?

Con motivo del Día Mundial contra el Ictus, que se conmemora cada día 29 de octubre, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, vamos a hablar de esta terrible enfermedad y de las secuelas que puede llegar a dejar en el sistema auditivo. Los accidentes cerebrovasculares son una de las primeras causas de muerte y de invalidez en los países del primer mundo. Veamos qué ocurre cuando se produce un infarto cerebral y cómo debemos actuar.

Qué es un ictus

Un ictus es una enfermedad cerebrovascular que ocurre cuando se produce una obstrucción o la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Como consecuencia, la zona de la cabeza puede quedarse sin riego sanguíneo durante un tiempo y sus células pueden llegar a morir por falta de oxígeno.

Existen dos tipos de ictus:

Ictus hemorrágico

Se produce al romperse una vena o arteria. En este caso, se produce una hemorragia interna y las células nerviosas mueren en pocos minutos, dejando secuelas importantes o causando la defunción del paciente.

Ictus isquémico

Es más habitual que el ictus hemorrágico y ocurre cuando una arteria se obstruye por culpa de un trombo. El coágulo impide que el oxígeno llegue de forma normal al cerebro y, si no se actúa de forma temprana, suele tener también consecuencias muy graves.

Síntomas del ictus

Detectar un ictus a tiempo es fundamental para salvar la vida de la persona, así como para minimizar las secuelas. Para ello, debemos conocer los síntomas de esta enfermedad y acudir de inmediato al hospital.

-Dificultades en el habla, que pueden incluir mala dicción, frases incoherentes o cambiar el orden de las palabras o las sílabas.

-Dificultad para entender lo que dicen otras personas o para leer.

-Dolor de cabeza severo.

-Hormigueo en el rostro, en un brazo o en una pierna. Por lo general, esta sensación se produce solo en una de las partes del cuerpo.

-Visión borrosa en uno de los ojos.

-Falta de equilibrio.

No es necesario sufrir todos los síntomas para estar padeciendo un ictus, por lo que ante la duda, es fundamental acudir a los servicios de urgencias.

Secuelas auditivas tras un ictus

Las personas que han sufrido un ictus suelen quedar con algunas secuelas, más o menos graves. En algunos casos, los daños son temporales y pueden recuperarse con rehabilitación y tratamientos, mientras que en los episodios agudos, pueden ser para toda la vida.

El sistema auditivo es uno de los que puede verse afectado después de sufrir un ictus. Así, muchas personas que han sobrevivido a esta enfermedad refieren las siguientes molestias:

Acúfenos. Una gran parte de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares comentan que escuchan pitidos y/o ruidos en uno de sus oídos.

Hipoacusia.

-Hiperacusia.

Vértigos.

Al dejar de recibir oxígeno, la zona del cerebro relacionada con la audición puede sufrir daños. Dependiendo de la gravedad, será posible recibir un tratamiento para volver a llevar una vida normal tras el accidente.

Qué hacer después de sufrir un ictus

Una vez estabilizada, lo ideal es que la persona pueda ir recuperando sus funciones corporales y reincorporarse a su vida normal. Esto siempre dependerá del grado de accidente vascular que haya sufrido y de los daños que haya generado en el organismo.

A nivel auditivo, es normal notar molestias en los primeros días o semanas. Sin embargo, cuando estas no desaparecen, es recomendable aplicar un tratamiento para aliviarlas.

Si sufres acúfenos o pérdida de audición después de un ictus, la terapia de de Ototech es tu mejor opción. Gracias a nuestro tratamiento, conseguimos rehabilitar las células del oído medio que han sido dañadas. Los resultados de notan desde las primeras sesiones y perduran en el tiempo. ¿Quieres más información? Contáctanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top