rayos gamma

Rayos gamma: ¿Cómo funcionan para el tinnitus?

Los rayos gamma se presentan como una alternativa terapéutica para el tratamiento de determinadas enfermedades o síndromes. Entre sus usos más frecuentes está el tratamiento de tumores, problemas vasculares y alteraciones en el cerebro. Aunque los estudios hablan también de posibles beneficios para enfrentarse a trastornos psiquiátricos, algunos tipos de cáncer y para los acúfenos.

Hoy vamos a analizar la conveniencia o no de este tratamiento para el tinnitus y en qué consiste. Si quieres aliviar esos molestos pitidos en el oído, sigue leyendo, en Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona y podemos ayudarte.

Qué son los rayos gamma

Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética, similar a los rayos X  pero con una longitud de onda mucho mayor, por lo que es capaz de desintegrar o cortar ciertas estructuras moleculares.

Este tipo de radiación se utiliza, de forma muy habitual, para la desinfección de material sanitario, así como para eliminar bacterias y agentes patógenos a nivel alimentario.

En medicina nuclear, los rayos gamma tienen un uso muy amplio. Hasta hace relativamente poco tiempo, se utilizaban como método de diagnóstico, mediante la inserción de un contraste para poder observar daños estructurales, como los producidos por algunos tipos de cáncer.

Los avances médicos han permitido comenzar a utilizar este tipo de radiación para la eliminación de tumores y la reparación de pequeños vasos sanguíneos con un riesgo muy inferior al de otras técnicas. El bisturí de rayos gamma permite modificar estructuras de forma poco invasiva y precisa.

Además, se está estudiando el uso de esta técnica para intentar corregir problemas como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), neuralgias, como al neuralgia del trigémino, e incluso para la eliminación del tinnitus.

Cómo ayudan los rayos gamma contra los acúfenos

El tratamiento de acúfenos con rayos gamma aún está en estudio. Puesto que el origen exacto del tinnitus se desconoce y existen numerosos factores capaces de desencadenarlo, los rayos gamma podrían funcionar en determinadas circunstancias, aunque no en todas.

Por ejemplo, cuando los pitidos en el oído se producen por causa de una neuralgia trigeminal, la radiocirugía podría ser una opción para aliviar esa molestia colateral. Así mismo, cuando el paciente sufre algún tipo de tumor que comprime el nervio auditivo o que afecta al oído, causando acúfenos, también notará mejoría con los rayos gamma.

Desventajas de los rayos gamma en el tinnitus

A pesar de tratarse de una técnica revolucionaria, precisa y muy segura, la radiocirugía es un tratamiento costoso que no puede aplicarse de forma habitual.

Además, se trata de una técnica basada en el uso de radiación, por lo que solo debe ser empleada valorando el beneficio – riesgo.

Puesto que la mayoría de las veces, la causa de los acúfenos es desconocida, es recomendable decantarse por otro tipo de tratamientos, como la terpaia de estimulación .

En Ototech realizamos este tipo de tratamiento, mediante el cual, se proyectan una serie de impulsos eléctricos directamente sobre las células de la . Esto consigue un movimiento particular que tiene un efecto rehabilitador a corto, medio y largo plazo.

Los pacientes que se someten al tratamiento de , no solo notan mejoría al salir de la sesión, sino una evolución muy favorable con el paso de los días.

Ya te hemos contado lo esencial sobre la aplicación de rayos gamma contra el tinnitus. Pero si necesitas más información sobre el tratamiento de acúfenos en Barcelona, no dudes en contactar a Ototech. Nuestro equipo de expertos te aconsejará sobre las mejores opciones para poner remedio a tu problema.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top