congreso ototech

El equipo de Ototech Madrid presenta su innovadora técnica en la II Jornada de Actualización de ORL de Pediatría y Atención Primaria en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El pasado jueves 6 de abril de 2017 se celebró la II Jornada de Actualización de ORL de Pediatría y Atención Primaria en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, dirigido por el Dr. Carlos Ramírez.

Se trataron diversos temas de actualidad y de interés en la especialidad de ORL para el pediatra y el médico de atención primaria.

En la jornada se abordaron distintos bloques. El objetivo de uno de ellos fue la puesta al día de las técnicas de exploración y de los tratamientos más innovadores para los acúfenos, la terapia Ototech fue uno de ellos.

El segundo bloque que se trató, habló acerca del vértigo, una patología a veces compleja, de alta incidencia y prevalencia y en la que es fundamental diferenciar cuadros centrales, de cuadros periféricos.

El tercero de los bloques trataba las autovacunas bacterianas, su papel en la protección frente a las infecciones, su eficacia y aquellos aspectos propios de la práctica clínica habitual.

En el último bloque se hizo la actualización de una patología que se ve en las consultas de forma habitual, tanto en Atención primaria como Especializada: la rinitis.

Vithas Hospitales, Pepefarma, ASVideo y el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid fueron los colaboradores encargados de la organización de estas jornadas.

Nuestras compañeras de Ototech Madrid, la Dra. Cristina Fernández y Dra. Isabel Cardoso encabezaron el bloque de la puesta al día del acúfeno.

La Dra. Cristina Fernández, miembro del Equipo Ototech y del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nuestra Señora de América de Madrid, fue quien presentó la Exploración del Paciente con acúfenos. Destacó, principalmente, la importancia de los factores asociados a la prevalencia como la localización del acúfeno, las alteraciones otológicas asociadas al mismo, la edad, el sexo o el ruido externo, entre otros.

También, explicó la importancia de distinguir los antecedentes no otorrinolaringológicos (enfermedades cardiovasculares, endocrinológicas, hematológicas, neurológicas, psiquiátricas, etc.) de los que sí lo son (síntomas otológicos, profesión del paciente, enfermedades infecciosas, fármacos ototóxicos, etc.).

En cuanto al diagnóstico del acúfeno, mencionó cuál es el protocolo que debe seguirse para dar con el diagnóstico correcto y poder determinar el tratamiento más adecuado para el paciente. En un primer lugar, debe realizarse una exploración otorrinolaringológica (otoscopia, exploración otoneurológica, endoscopia nasal, etc.). A continuación, se lleva a cabo una exploración audiovestibular (Audiometría tonal liminar, logoaudiometría, impedanciometría, otoemisiones acústicas, potenciales evocados auditivos, acufenometría, etc.). Por último, se realiza una exploración general y se realizan pruebas complementarias si se considera oportuno.

La Dra. Cristina Fernández concluyó su presentación hablando de la valoración subjetiva de la gravedad en la evaluación del acúfeno, y de los aspectos psicológicos en el paciente con acúfenos.

Por otro lado, el Tratamiento del acúfeno fue presentado por la Dra. Isabel Cardoso, también miembro del Equipo Ototech y del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nuestra Señora de América de Madrid.

Inició su presentación definiendo el acúfeno y hablando de la prevalencia y de la historia natural del mismo. Presentó algunas indicaciones para su tratamiento, antes de iniciar su explicación sobre las alternativas existentes hasta la actualidad: prótesis auditivas, terapias sonoras, terapias cognitivo-conductuales, tratamientos médicos – antidepresivos, anti convulsionantes, ansiolíticos, corticoides, lidocaína, etc. -, Ginko Biloba, Melatonina, Zinc, etc. También mencionó la acupuntura y la estimulación magnética transcraneal.

A continuación, desarrolló la innovadora técnica de la Electroestimulación Transmastoidea, llevaba a cabo en los centros Ototech. Explicó cuáles son los efectos biológicos para el paciente y el efecto reparador que supone. Presentó sus resultados satisfactorios y beneficios que supone para la calidad de vida del paciente.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top