ASMR

ASMR: ¿Es bueno para la audición?

Internet es un lugar de experimentación y difusión de ideas, productos y procesos que pueden cambiar nuestro día a día. Un ejemplo es el ASMR.

Desde Ototech, expertos en hipoacusia y acúfenos en Barcelona, te contamos en qué consiste el ASMR, sus propiedades y aplicaciones y si es bueno para la audición.

¿Qué es el ASMR?

El ASMR hace referencia a la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, un fenómeno pseudo-científico que ha estado ganando relevancia en Internet desde finales de la década de los 2000.

Consiste en una sensación o experiencia única y placentera que se caracteriza por un hormigueo en el cuero cabelludo hasta el cuello y la espalda al estar en contacto con ciertos estímulos, generalmente auditivos.

Se compara con la sinestesia auditiva y genera una euforia o placer de grado bajo en que se combinan sentimientos positivos y la reacción física del hormigueo.

Su denominación deriva de los siguientes conceptos:

  • Respuesta: Experiencia desencadenada por un factor interno o externo.
  • Sensorial: Relativo a los sentidos o sensaciones.
  • Meridiana: Clímax o punto de mayor desarrollo.
  • Autónoma: Espontánea.

Algunos detonantes de la ASMR son:

  • Voces suaves o susurrantes.
  • Sonidos suaves y repetitivos, como el de pasar páginas de un libro.
  • Golpes sobre superficies de madera, plástico o metal.
  • Ruidos no vocales realizados por acciones humanas, como rascar, cepillar, frotarse las manos o la cara, escribir…

Pueden escucharse en vivo o mediante grabaciones binaurales en que se graba el sonido tanto para un oído como para el otro y se asemeja a la audición en vivo.

Propiedades y aplicaciones del ASMR

Debido a la respuesta sensorial y física que generan estos audios, los creadores y defensores del ASMR indican que el consumirlos induce a un estado de tranquilidad y relajación. Por ello, no solo se utilizan para sentir placer sensorial, sino que muchas personas los utilizan para poder dormir o en casos de ansiedad.

¿El ASMR es beneficioso o perjudicial para la audición?

EL ASMR por sí mismo no es específicamente dañino para la audición. Puede suponer un riesgo alto estar expuesto continuamente al ruido. Además de que este sea alto y el uso y el tipo de audífonos con los que se escucha.

Es decir, el tipo de estímulo auditivo o sonido no es perjudicial. sin embargo, las personas aficionadas al ASMR o que lo emplean frecuentemente por motivos como la relajación pueden hacer demasiado empleo de ellos, escucharlos con audífonos o con alto volumen (en algunos casos).

Malas prácticas auditivas como estas pueden comportar efectos negativos a largo plazo como hipoacusia o acúfenos. Esto es a causa del daño a las células ciliadas responsables de la transformación del sonido en señales eléctricas.

Desde Ototech hemos diseñado la innovadora terapia Ototech de .

Mediante la aplicación de una corriente de baja frecuencia en el hueso mastoides se genera un aumento de la temperatura local que induce un proceso metabólico y regenerativo de las células ciliadas dañadas.

Ahora ya conoces más acerca del ASMR. Si precisas de más información o deseas comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top