otalgia

Otalgia: ¿En qué consiste?

Una de las consultas más habituales en los centros médicos es el dolor de oídos. Uno de los nombres que recibe esta alteración es «otalgia» y son muchos niños y adultos los que la reportan. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte las causas que pueden estar detrás de este síntoma.

¿Qué es la otalgia?

La otalgia puede aparecer por una alteración en cualquier parte del oído. Es posible que se origine en el oído interno, medio e incluso externo. En muchas ocasiones, esta sintomatología es pasajera, pero hay ocasiones en las que esta desagradable sensación dura más de dos o tres días y se hace necesario acudir al médico para que haga una evaluación de las causas. Lo mismo ocurriría si el dolor se hace intenso. No sería bueno soportarlo y dejar pasar el tiempo, habría que acudir al otorrino.

Es importante saber que el dolor no siempre se manifiesta en los dos oídos, de hecho, lo común es que lo haga en uno solo. Es decir, lo habitual es que se presente en forma de molestia unilateral y no bilateral. La respuesta a los calmantes podría ser un indicativo de cuál puede ser la causa. Tanto si hacen efecto, como si no lo hacen, hay que informar al médico de su utilización.

¿Qué causas hay detrás de la otalgia?

El abanico de las causas de la otalgia es muy amplio. En muchos casos se trata de un cuadro vírico o infeccioso, en otros es un reflejo de un problema que no tiene relación con el oído. Entre estos podrían estar las alteraciones musculares, infecciones de las vías respiratorias, inflamaciones, tumores, etcétera. Entre las que afectan directamente a algún punto del sistema auditivo se encuentran las siguientes:  

  • Infección por patógenos. Entre los patógenos se encuentran los virus, los hongos o las bacterias, si bien hay más tipos. Cualquiera de los mencionados puede multiplicarse en el oído y causar una infección interna.
  • Alergia. La alergia puede causar problemas en el oído. Podría darse el caso de que algún alérgeno se introduzca en el canal auditivo o que los síntomas producidos en las vías respiratorias se trasladasen a este.
  • Gripe o congestión. Cuando se tiene gripe o congestión, el canal auditivo sufre y se genera una otalgia. Tal vez se acumule mucosidad y la presión genere molestias. También puede ocurrir que la infección se expanda hasta el oído o que, al estornudar, la salida del aire sea por el oído u se provoquen daños temporales.
  • Lesión. La introducción de objetos en el canal auditivo puede ser muy peligrosa. Es común el uso de bastoncillos que irritan o dañan el canal y producen dolor.
  • Entrada de líquido. Los baños en el mar y en la piscina pueden provocar la entrada de agua en el canal auditivo. Si no sale rápido y se queda acumulada, causará dolor por la presión o por la irritación del cloro o la sal.

¿Cuáles son los síntomas relacionados?

El síntoma más claro de una otalgia es el dolor, pero también pueden aparecer otros como los mareos, la hipoacusia, la supuración o los acúfenos. Cada uno de los casos servirá de indicio para entender la causa del problema. Podrían darse por separado o en conjunto.

  • Mareos. El mareo podría indicar líquido o un desequilibrio en el oído interno.
  • Hipoacusia. Suele producirse por la inflamación, que no permite el paso de los sonidos o el funcionamiento del tímpano.
  • Supuración. Indica infección y ha de ser tratada con medicamentos.
  • Acúfenos. Podrían indicar la muerte celular y daños irreversibles.

Si tras una otalgia se producen acúfenos, puede hacerse necesario el uso de audífonos. Sin embargo, gracias a la terapia Ototech, existe la posibilidad de estimular la rehabilitación celular por medio de ondas y mejorar o revertir este efecto secundario. Si tienes alguno de estos síntomas, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top