acupunturaparaacufenos

Acupuntura para acúfenos: ¿es un buen tratamiento?

Oír un molesto zumbido en el oído cuando ningún sonido externo lo produce, es un trastorno auditivo que se conoce como tinnitus o acúfeno. En España hay al menos cuatro millones de personas que lo padecen, según la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT). Y, la terapia musical, corticoides, ruido blanco o acupuntura son solo algunos de los tratamientos que podemos encontrar para paliar sus síntomas.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona os explicamos en qué consiste el tratamiento acupuntura para acúfenos y si es o no una buena opción a tener en cuenta.

Acupuntura para acúfenos, en qué consiste

La acupuntura es una técnica milenaria cuyo origen se encuentra en la medicina tradicional China, que se basa en la creencia de que poseemos unos canales de energía que recorren nuestro cuerpo. Al introducir pequeñas agujas dentro de estas líneas se consigue anestesiar ciertas zonas, aliviar el dolor o curar enfermedades.

Estas agujas sueñen tener una profundidad de entre uno y tres centímetros, aunque pueden llegar a tener hasta seis en algunos casos. Tras su colocación, se realizará un tratamiento manual, estímulos eléctricos o aplicación de calor o moxibustión.

Moxibustión y acupuntura

En el caso de los tinnitus se suele utilizar la aplicación de calor o moxibustión. Este término hace referencia a cauterizar o quemar una superficie con un material que ha sido quemado anteriormente.

La moxibustión y la acupuntura son dos técnicas totalmente compatibles que potencian su efecto sanador, según distintos estudios.

¿Es la acupuntura para acúfenos un buen tratamiento?

Antes de utilizar la acupuntura como tratamiento para el tinnitus es importante descartar que este se deba a otras enfermedades, como el neuroma acústico, esclerosis, anemia o diabetes, entre otras.

Una vez descartado que el acúfeno no proviene de otra enfermedad, cabe tener en cuenta los distintos estudios e investigaciones que se han realizado acerca de la acupuntura para tinnitus.

Entre ellos destaca el estudio sobre acupuntura y moxibustión con jengibre. En él participaron 34 personas con acúfenos, y el 91,18% de ellas obtuvieron un resultado positivo.

Acupuntura y moxibustión con jengibre

Según la medicina tradicional china el tinnitus es provocado por un exceso de factores como la depresión, la ira o el miedo, que pueden llevar a un bloqueo del meridiano Shaoyang.

Para desbloquearlos, se utiliza el jengibre junto con la moxibustión para mejorar la circulación de los oídos. Asimismo, durante el tratamiento se aplican agujas en ciertos puntos, mientras el paciente descansa sobre un lado si el tinnitus es unilateral o en posición supina si es bilateral.

La acupuntura como alternativa a la Terapia Ototech

La acupuntura puede ayudarnos a equilibrar la energía, y en algunos casos, mejorar los síntomas. Sin embargo, siempre es recomendable acudir a un médico especialista para realizar un correcto diagnóstico y aplicar un posible tratamiento.

En el centro terapéutico de audición Ototech, situado en Barcelona, contamos con una de las terapias más exitosas e innovadoras del momento. Se trata de la Terapia de de Ototech, con la que al menos el 63% de los pacientes han notado una mejora significativa en su audición.

¿En qué consiste la terapia de Ototech?

La terapia consta de 15 sesiones, de entre 15 y 30 minutos cada una, dependiendo del paciente. En estas sesiones, se le aplicará una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona afectada, con el objetivo de aumentar la temperatura de la zona.

Todo esto generará un efecto rehabilitador en las células del oído interno dañadas.

La terapia ha demostrado ser efectiva para problemas de audición como el tinnitus o la hipoacusia. Más de la mitad de los pacientes ha notado una mejora significativa del acúfeno y en un 24% se ha conseguido la desaparición completa el molesto zumbido.

Si necesitas más información acerca de este tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top