cocleopatía degenerativa

Cocleopatía degenerativa: ¿En qué consiste?

Hay muchas cuestiones que una persona que goza de buena salud da por hecho, una de ellas es la audición. Nadie se plantea cada mañana si escucha bien o no, salvo que no lo haga. Por eso, es tan importante revisar tus oídos de forma periódica para detectar cualquier problema y tratarlo cuanto antes. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta este tipo de revisiones. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te hablaremos de un trastorno que conlleva la perdida de audición, nos referimos a la cocleopatía degenerativa.

¿Qué es la cocleopatía degenerativa?

La cocleopatía es un problema relacionado con la células de la cóclea, que llega a producir hipoacusia, es decir, pérdida de audición. Al ser degenerativa, el problema va a empeorando con el tiempo.

¿Qué es la cóclea?

Antes de seguir adelante, queremos mostrarte qué es la cóclea y porque es tan importante en el proceso auditivo. Se trata de un órgano situado en el oído interno. Cuenta con una longitud de unos 34 milímetros y dentro se encuentra el órgano de Corti.

Este órgano de Corti es fundamental para entender el proceso de audición, ya que dispones de miles de células ciliadas, que son las que se ocupan de interpretar las ondas sonoras que se reciben en el oído interno. Después, las convierten en impulsos eléctricos, que pasan primero al nervio auditivo y luego al cerebro.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Un problema que presentan las células ciliadas es que no tienen la capacidad de regenerarse. Es decir, si se dañan, se empieza a perder la audición de manera irreversible, como en el caso de la cocleopatía degenerativa.

    ¿Qué es la cocleopatía diabética?

    La diabetes, además de causar otros problemas relacionados con la salud, incide en gran manera en la pérdida de audición. De hecho, se duplica el riesgo de sufrir dificultades auditivas si se tiene esta enfermedad. Sin olvidar que el riesgo que estamos comentado aumenta con el paso de los años.

    Existen dos clases de diabetes. Por un lado, está la diabetes tipo 1, que es causada porque las células encargadas de la producción de insulina son destruidas por el propio sistema inmunitario del paciente.

    Como sabes, la insulina es la hormona que se ocupa de regular el porcentaje de glucosa en sangre. Si no se produce de manera adecuada, se tendrá que administrar al paciente.

    La otra clase es la diabetes tipo 2. En este caso, se produce insulina, pero la cantidad no es la que se necesita para controlar los niveles de glucosa en la sangre. También será necesario utilizar un tratamiento para compensar esta carencia.

    La diabetes afecta a la calidad de vida del paciente y ocasiona diferentes problemas de salud, algunos relacionados con la audición. Uno de ellos es la cocleopatía diabética, que incide en el oído interno.

    Uno de los problemas es que hoy en día no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de la cocleopatía diabética. Se cree que está relacionada con la hipoacusia neurosensorial y que es el resultado de ciertos trastornos vasculares, que llevan a que el flujo de sangre que llega a la cóclea sea insuficiente.

    Una vez que está claro que las personas que sufren diabetes tienen más posibilidades de perder audición, es necesario actuar. Hay que establecer que la pérdida auditiva que provoca es a nivel perceptivo o neurosensorial. Se da cuando el oído se ve afectado por este problema.

    Está claro que la cocleopatía degenerativa puede afectar a cualquier persona, pero quien sufre diabetes tiene más posibilidades de perder audición. Como veías al principio, lo importante es que revises de manera periódica tu salud auditiva para prevenir problemas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba