Direct access to content

¿En qué consiste la técnica de la Electroestimulación coclear Transmastoidea (ECT)?

La técnica de Electroestimulación Coclear Transmastoidea (ECT) consiste en aplicar una corriente eléctrica (radiofrecuencia) cerca de la zona afectada, situando unos electrodos en la región mastoidea (parte posterior del pabellón auditivo).

Por medio de la radiofrecuencia aplicada en esta área se consigue producir una resonancia con las estructuras intracelulares responsables de las funciones metabólicas (mitocondrias). Este aumento metabólico permite un reconocimiento por parte de la célula de las zonas de lesión que son responsables de la aparición de los acúfenos, de la hipoacusia y de la inestabilidad (vértigos).

El aumento metabólico permite no sólo, que la célula “se ponga en marcha”, sino que además facilita la eliminación de los residuos generados por la misma (catabolitos).técnica ototech

Lo que se consigue con esta técnica es regenerar las células dañadas del oído interno, haciendo que éstas recuperen su función y morfología original y vuelvan a trabajar correctamente.

Desde hace años, las técnicas de electroestimulación, son aplicadas con éxito en diferentes campos, como por ejemplo para el tratamiento de dolores músculo-esqueléticos (lumbalgia, ciática, artritis reumatoide, artrosis, etc.), dolores neuropáticos (neuromodulación espinal y periférica), como para la estimulación muscular (gimnasia pasiva) o el tratamiento de la incontinencia.

En OTOTECH hemos desarrollado un algoritmo de ondas eléctricas para tratar dolencias laberínticas como los acúfenos, la hipoacusia neurosensitiva o los vértigos, consiguiendo resultados muy efectivos en sus pacientes.

Estudios y bases científicas

Son varias las investigaciones científicas que han demostrado la efectividad de la electroestimulación en el tratamiento de los acúfenos. Uno de los estudios más recientes (Direct current stimulation of the ear in tinnitus treatment. 2013) determinó que en el 33,6% de las personas estudiadas y tratadas, los acúfenos habían desaparecido por completo1. Del mismo modo, la investigación concluyó que no se habían detectado efectos secundarios1.

Otra relevante investigación (The treatment of annoying tinnitus with electrical stimulation . 1999), con una base muestral de 500 pacientes, concluyó que existían mejoras significativas en el 53% de los casos² y la curación completa en el 13% del grupo estudiado². Adicionalmente, 3 meses después de haber finalizado el estudio, el 72% de los individuos afirmó no haber empeorado².

REFERENCIAS
1. Mielczarek M, Olszewski J. Direct current stimulation of the ear in tinnitus treatment: a double-blind placebo-controlled study. Poland. 2013
2. Steenerson R., Cronin G., The treatment of annoying tinnitus with electrical stimulation. Atlanta Ear Clinica, Atlanta, GA. International Tinnitus Journal, Vol. 5, No.1, 30-31 (1999)

Pide una cita

OTOTECH Barcelona Paseo de Gracia 42, 3º2ª08007 Barcelona Tel. 93 249 00 90
Conde de Aranda 15 (MIP SALUD) 28001 MadridTel. 91 147 00 47 
top doctors ototech
(*) Opcional