Direct access to content

¿En qué consiste la técnica de la Electroestimulación coclear Transmastoidea (ECT)?

La técnica de Electroestimulación Coclear Transmastoidea (ECT) consiste en aplicar una corriente eléctrica (radiofrecuencia) cerca de la zona afectada, situando unos electrodos en la región mastoidea (parte posterior del pabellón auditivo).

Por medio de la radiofrecuencia aplicada en esta área se consigue producir una resonancia con las estructuras intracelulares responsables de las funciones metabólicas (mitocondrias). Este aumento metabólico permite un reconocimiento por parte de la célula de las zonas de lesión que son responsables de la aparición de los acúfenos, de la hipoacusia y de la inestabilidad (vértigos).

El aumento metabólico permite no sólo, que la célula “se ponga en marcha”, sino que además facilita la eliminación de los residuos generados por la misma (catabolitos).técnica ototech

Lo que se consigue con esta técnica es regenerar las células dañadas del oído interno, haciendo que éstas recuperen su función y morfología original y vuelvan a trabajar correctamente.

Desde hace años, las técnicas de electroestimulación, son aplicadas con éxito en diferentes campos, como por ejemplo para el tratamiento de dolores músculo-esqueléticos (lumbalgia, ciática, artritis reumatoide, artrosis, etc.), dolores neuropáticos (neuromodulación espinal y periférica), como para la estimulación muscular (gimnasia pasiva) o el tratamiento de la incontinencia.

En OTOTECH hemos desarrollado un algoritmo de ondas eléctricas para tratar dolencias laberínticas como los acúfenos, la hipoacusia neurosensitiva o los vértigos, consiguiendo resultados muy efectivos en sus pacientes.

Estudios y bases científicas

Son varias las investigaciones científicas que han demostrado la efectividad de la electroestimulación en el tratamiento de los acúfenos. Uno de los estudios más recientes (Direct current stimulation of the ear in tinnitus treatment. 2013) determinó que en el 33,6% de las personas estudiadas y tratadas, los acúfenos habían desaparecido por completo1. Del mismo modo, la investigación concluyó que no se habían detectado efectos secundarios1.

Otra relevante investigación (The treatment of annoying tinnitus with electrical stimulation . 1999), con una base muestral de 500 pacientes, concluyó que existían mejoras significativas en el 53% de los casos² y la curación completa en el 13% del grupo estudiado². Adicionalmente, 3 meses después de haber finalizado el estudio, el 72% de los individuos afirmó no haber empeorado².

REFERENCIAS
1. Mielczarek M, Olszewski J. Direct current stimulation of the ear in tinnitus treatment: a double-blind placebo-controlled study. Poland. 2013
2. Steenerson R., Cronin G., The treatment of annoying tinnitus with electrical stimulation. Atlanta Ear Clinica, Atlanta, GA. International Tinnitus Journal, Vol. 5, No.1, 30-31 (1999)

Recientemente, se ha llevado a cabo un estudio científico sobre la eficacia de la Técnica ECT en pacientes con acúfenos. Éste ha sido elaborado por la agencia externa e independiente Crossdata (Clinical Research Organization).

Las conclusiones más relevantes del estudio fueron las siguientes:

  • El 97,6% de los pacientes estudiados sufrían hipoacusia (pérdida auditiva) asociada al acúfeno, principalmente localizada en las frecuencias más altas. El 55% de estos mejoraron la audición en 10 dB o más, en al menos 3 frecuencias.
  • Un 63% mostraron una mejoría clínica del acúfeno Este segmento engloba:
    • Pacientes que refirieron una reducción clínica del mismo con una sustancial mejora en su calidad de vida, que representan el 38% del total de pacientes estudiados.
    • Pacientes que refirieron una remisión total del acúfeno, que representan el 25% del total de pacientes estudiados.
  • Se ha comprobado que se trata de una técnica de fácil aplicación, que no es invasiva y no interfiere en la actividad normal del paciente. Además, posee un efecto acumulativo, es indolora, no requiere medicación y no presenta ningún efecto secundario.

Estos resultados han sido presentados en el 4º Congreso Europeo de Otorrinolaringología, celebrado el pasado 10 de octubre en Barcelona. Y también serán expuestos, próximamente, en el 68º Congreso Nacional SEORL que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Madrid.

REFERENCIA MÁS RECIENTE
1. Martínez Monche G.TINNITUS: A new therapeutic approach. Oral Abstract Session 54. Twesday 10 October 2017; 4th Congress of European ORL-HNS Cornerstones in European ORL- HNS Barcelona, Spain, October 2017.
2.  Martínez-Monche G, Fernández-Jáñez C, Cardoso López I, Ramíraz Calvo, C. Nuevas terapias para el acúfeno. La Electroestimulación Coclear Transmastoidea. 06 Sesión de comunicaciones 000186. Sábado 11 de noviembre de 2017. 68 Congreso Nacional SEORL-CCC, Madrid, España, Noviembre 2017.

 

 

Pide una cita

OTOTECH Barcelona Paseo de Gracia 42, 3º2ª08007 Barcelona Tel. 93 249 00 90
top doctors ototech
(*) Opcional