tratamiento Síndrome de Ménière

Síndrome de Ménière, ¿cuál es el tratamiento de esta enfermedad?

A pesar de que, a día de hoy, sus causas siguen siendo desconocidas, se cree que existen ciertas circunstancias que pueden favorecer su aparición. El Síndrome de Ménière se relaciona con un exceso de líquido dentro del oído interno y, en algunos casos, con un traumatismo craneal o una infección del oído medio e interno. En las siguientes líneas te explicamos qué es esta enfermedad y cuáles son los tratamientos que existen en la actualidad para reducir su gravedad y mitigar sus síntomas.

¿Qué es el Síndrome de Ménière?

El Síndrome de Ménière es una enfermedad del oído interno que cursa con episodios de vértigo, acúfenos y pérdida auditiva. Su característica principal es la aparición de episodios de vértigo repentinos, que pueden extenderse durante horas o días y se repiten de forma periódica. Además, el Síndrome de Ménière implica una pérdida de audición que va empeorando de forma progresiva hasta desembocar en hipoacusia o sordera. Por otra parte, no resulta extraño que la persona con Síndrome de Ménière experimente náuseas, vómitos, dolor de cabeza e incluso desplazamiento incontrolado del ojo.

¿Cuál es el tratamiento para el Síndrome de Ménière?

Aunque en la actualidad no existe una cura definitiva para el Síndrome de Ménière, lo cierto es que disponemos de diversos tratamientos que pueden ayudar a mejorar significativamente los síntomas. Este es el caso de los tratamientos farmacológicos, que se utilizan para reducir la sensación de mareo por movimiento y controlar las náuseas y los vómitos, y las terapias no invasivas como es el caso de la rehabilitación (para mejorar el equilibrio) y la terapia de presión positiva para disminuir la acumulación de líquido.

Por otra parte, en algunos casos puede recurrirse a los medicamentos inyectados e incluso a la cirugía (cuando los ataques son graves y el resto de los tratamientos no parecen funcionar).

Además, existen algunas medidas que pueden mejorar el Síndrome de Ménière:

  • Seguir una dieta pobre en sal y consumir alimentos diuréticos que ayuden a aliviar la presión de fluido del oído interno.
  • Evitar la exposición a luces brillantes y los movimientos bruscos para prevenir los ataques de vértigo y mareos.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Practicar técnicas de relajación y evitar el estrés.

Terapia Ototech para tratar los síntomas auditivos del Síndrome de Ménière

Por su parte, la Terapia de Transmastoidea puede ser muy útil en el tratamiento de los síntomas auditivos como la hipoacusia o los acúfenos. Tanto es así que los estudios reflejan más de un 60% de mejora significativa y la desaparición completa del acúfeno en el 24% de los casos. En el caso de la hipoacusia, el tratamiento con la Terapia Ototech logra que más del 50% de las personas tratadas presenten una mejora auditiva significativa. Además, los pacientes que se someten a este tratamiento no solo experimentan una mejora en la audiometría tonal, sino también un progreso en su calidad auditiva.

Si estás sufriendo un problema auditivo, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden mejorar tus síntomas.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top