perforación del timpano

Perforación del tímpano: causas y síntomas

La perforación del tímpano es un problema que puede llegar a comprometer seriamente la salud auditiva de una persona. Detectar este percance a tiempo suele ser fundamental para poder recibir ayuda, así como también lo es conocer las causas que han generado el daño.

En Ototech somos especialistas en todo tipo de problemas de audición y podemos ayudarte en caso de perforación del tímpano. En este artículo vamos a explicarte cuáles son sus síntomas, por qué se produce y qué podemos hacer en caso de que ocurra.

Causas de una perforación del tímpano

La perforación o rotura del tímpano puede ocurrir por diferentes causas y puede ser motivo de pérdida de audición. Habitualmente, este percance se produce por:

  • Otitis media. Una infección en el oído medio puede hacer que aumente la presión sobre el tímpano. Si se acumula demasiado líquido la fuerza que ejerce podría ser una causa de perforación o rotura.
  • Traumatismo craneal. Un golpe fuerte en la cabeza puede llegar a producir serios daños en el oído medio e interno. Si se desencajan sus estructuras, estas podrían perforar el tímpano.
  • Cambio súbito de presión. Los cambios de presión son un motivo muy común de daños en el oído medio. Si bien, habitualmente solo notamos una ligera presión o taponamiento, cuando el cambio es demasiado brusco se puede romper el tímpano.
  • Traumatismos acústicos. Un sonido excesivamente alto puede producir ondas con una amplitud capaz de desgarrar el tímpano. Por ejemplo, con un disparo o con una explosión.
  • Introducir objetos en el oído. Es bastante común limpiarse los oídos mediante hisopos u horquillas,  para tratar de sacar el exceso de cerumen. Sin embargo, aunque esta es una costumbre muy extendida, es una de las causas más comunes de perforación del tímpano, por lo que debería evitarse.

Síntomas de una perforación del tímpano

Los síntomas de una perforación del tímpano suelen ser bastante evidentes:

  • Dolor en el momento en el que se produce el desgarro o la rotura. Pasado el tiempo, el dolor puede disminuir, pero no es un síntoma de mejoría, ya que suelen aparecer otros síntomas.
  • Supuración del oído. Se puede apreciar una secreción purulenta o incluso con sangre.
  • Acúfenos. Pitidos o zumbidos que no desaparecen o que se presentan de forma intermitente y habitual.
  • Vértigo. La perforación del tímpano puede afectar al equilibrio y producir mareo y la impresión de que el suelo se mueve a nuestro alrededor.
  • Sensación de náuseas, o incluso vómitos debidos al vértigo producido por el daño en el oído.
  • Pérdida de audición, parcial o total.

Perforación de tímpano tratamiento

El tratamiento para la perforación del tímpano dependerá de la gravedad del daño producido. Ante la duda de si se ha producido un desgarro, debemos acudir al otorrino para que lo valore.

Una perforación del tímpano leve puede sanar por sí sola con el paso del tiempo, siempre adoptando ciertas precauciones. Mientras que una rotura grave deberá repararse mediante cirugía.

Cómo prevenir una rotura de tímpano

La perforación del tímpano por otitis suele ser una de las más comunes, por ello, una de las mejores formas de evitarla es acudir inmediatamente al otorrino si sentimos cualquier tipo de molestia en el oído. Un tratamiento temprano es la mejor manera de evitar graves daños posteriores.

También, es recomendable evitar la introducción de objetos en el oído. Si necesitamos quitar un tapón de cera debemos ir al otorrino, pero nunca hacerlo mediante bastoncitos de algodón, palillos u otros métodos invasivos.

Si debemos exponernos a sonidos fuertes lo recomendable es utilizar tapones para proteger nuestros oídos.

Así mismo, ante cambios de presión, como los que se producen en el despegue y aterrizaje de un avión, podemos aliviar las molestias en el oído masticando un chicle o tapándonos la nariz. En Ototech podemos ayudarte a resolver tus dudas sobre cualquier problema auditivo que sufras. Contáctanos sin compromiso y te atenderemos.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top