colesteatoma

¿Qué es un colesteatoma? : Todo sobre esta lesión

En el artículo de hoy vamos a hablar del colesteatoma, una dolencia del oído medio que puede provocar serios daños si no es tratada a tiempo y por un profesional de la audición. En Ototech, como expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona y de salud auditiva integral podemos ayudarte. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo curarlo? Este post te interesa.

En qué consiste un colesteatoma

El colesteatoma es un tumor benigno que se origina en la membrana mucosa del oído medio. Decimos que se trata de un tumor benigno porque no se extiende a otras partes del cuerpo; sin embargo, puede llegar a ser muy destructivo y terminar con una pérdida de audición severa.

El coleseatoma se va formando poco a poco, convirtiendo la membrana mucosa que tenemos en el oído medio en tejido epitelial. El problema, además del hecho de que vaya aumentando de tamaño con el tiempo, es que este quiste tiene tendencia a producir infecciones, con sus correspondientes consecuencias.

Síntomas del colesteatoma

En un principio, el colesteatoma puede cursar sin síntomas o con pequeñas molestias a las que no solemos dar importancia. Sin embargo, a medida que va creciendo, o en el momento que se infecta, podemos notar:

  • Hipoacusia, es decir, pérdida de audición.
  • Supuración de color marrón o amarillento.
  • Dolor en el oído.
  • Secreciones con un olor fuerte y desagradable.
  • Mareos o vértigos.
  • Acúfenos.
  • Dolores de cabeza.

En ocasiones, los síntomas del colesteatoma se confunden con los de una otitis, ya que muchas de las sensaciones que se notan, se producen precisamente por la infección del oído medio.

A medida que avanza la infección y el tamaño del quiste, el dolor se vuelve más intenso y la secreción más abundante. El malestar aumenta, sobre todo, durante la noche.

Complicaciones del colesteatoma

Es importante acudir al otorrino en el momento en que notemos cualquiera de los síntomas que hemos descrito anteriormente. El colesteatoma puede llegar a ser muy destructivo y causar pérdida de audición permanente, vértigos, acúfenos y dolor crónico.

Si la dolencia está muy avanzada, el colesteatoma podría incluso llegar a destruir los huesecillos del oído y provocar debilidad muscular en la cara.

Ante este panorama, seguro que ninguna persona duda en acudir al especialista. Pero incluso si no padecemos todos los síntomas que ya hemos comentado, es importante llamar al otorrino, ya que cuanto antes comience el tratamiento, mejor será la recuperación.

Tratamiento para el colesteatoma

El otorrino determinará que se trata de este tipo de quiste mediante un examen físico del oído. Es habitual que, mediante un otoscopio, el médico sea capaz de percibir la perforación en el tímpano y la secreción; así mismo, si el tumor tiene un tamaño considerable, también será visible sin dificultad.

En caso de que el diagnóstico no sea evidente, es posible que el otorrino prescriba otras pruebas como una resonancia magnética, un TAC o una electronistagmografía.

El tratamiento para el colesteatoma es de tipo quirúrgico, ya que lo principal es extraer el quiste para que no siga produciendo daños en el oído medio.

Las infecciones son una de las complicaciones más frecuentes y peligrosas de la cirugía para extirpar el tumor, por lo que debe ser realizada con extrema precisión.

En Ototech somos especialistas en salud auditiva y en el tratamiento de acúfenos en Barcelona. Ante cualquier problema, no dudes en contactarnos, la solución a tus problemas de audición está a tan solo una llamada telefónica.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top