nuevas terapias acúfenos

¿Cuáles son las terapias más punteras en el tratamiento de los acúfenos?

Fármacos, terapias acústicas, cirugía, supresión eléctrica e incluso hipnosis. Hasta el momento, los acúfenos han sido tratados a través de muy diversas terapias, las cuales, sin embargo, no han podido asegurar la rehabilitación de las células dañadas.

Por suerte, en la actualidad están empezando a surgir nuevas opciones de tratamiento que nos permiten imaginar una vida sin acúfenos. Este es el caso de los parches antitinitus, que han sido desarrollado a lo largo de diez años por científicos suecos y que cuentan con el aval del Instituto Karolinska de Estocolmo y el Centro Sickla de Otorrinolaringología de Suecia. Estos parches se colocan detrás de la oreja y se deben llevar durante 21 días consecutivos para que se produzca la modulación de las funciones nerviosas del sistema auditivo y, en consecuencia, se origine un alivio de los acúfenos. Sin embargo, a pesar de que los parches antitinnitus pueden suponer un alivio para ciertas personas, existe la posibilidad de que otras no lleguen a experimentar ninguna mejora.

Por otra parte, existe un nuevo tipo de audífonos que permiten enmascarar el tinnitus aumentando el ruido de fondo del entorno y, por consiguiente, incrementando la información que se hace llegar al cerebro. Estos “enmascaradores” pueden ser útiles a la hora de aliviar los zumbidos o pitidos en los oídos, pero no hacen que desaparezcan.

Terapia Ototech para el tratamiento de acúfenos e hipoacusia

Una terapia que está consiguiendo grandes resultados en el tratamiento de los acúfenos es la terapia de de Ototech. Con este tratamiento, mediante la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea (zona posterior del pabellón auditivo), se consigue estimular las células del oído interno que se encuentran dañadas, consiguiendo su rehabilitación y obteniendo una recuperación de la morfología original.

Se trata de un tratamiento no invasivo y completamente indoloro que consta de 15 sesiones (cada sesión dura entre 15 y 30 minutos dependiendo de si son uno o dos los oídos afectados). Lo recomendable es realizar dos sesiones a la semana, dejando un margen de un día entre sesión y sesión.

¿Cómo funciona la terapia Ototech?

La terapia Ototech funciona mediante un efecto acumulativo, de forma que el tratamiento sigue haciendo efecto una vez se han dado por finalizadas las sesiones. Además, el paciente debe dejar pasar un mes de reposo antes de realizar la visita de control para observar las mejoras.

Esta terapia cuenta con aval científico, y es que, según los resultados de un estudio llevado a cabo, las personas que se someten a la Terapia Ototech experimentan un incremento en la velocidad de las reacciones metabólicas, un equilibrio de la membrana celular, un aumento del riego sanguíneo, estimulación de las defensas naturales del organismo y activación linfática y mitocondrial.

Además, la Transmastoidea ha demostrado efectividad a la hora de disminuir o incluso hacer desaparecer la percepción de acúfenos o tinnitus, llegando a conseguir una mejoría de hasta el 63 % en los pacientes tratados. Hay que señalar, además, que los pacientes tratados con la terapia Ototech…

  • Experimentan la desaparición completa o sustancial del acúfeno.
  • Dejan de sufrir sensibilidad auditiva (hiperacusia o algiacusia).
  • Ven desaparecer los mareos y se reduce su inestabilidad.
  • Experimentan mejoras en la calidad de su sueño.
  • Consiguen reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejoran la capacidad auditiva.

Si sufres algún problema con tu capacidad auditiva y estás buscando el mejor otorrino en Barcelona, en Ototech encontrarás los mejores especialistas en oídos que te ayudarán a recuperar tu salud auditiva. Pide cita con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor forma de recuperar tu calidad de vida.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top