tapón en el oído

¿Tengo un tapón en el oído? Cosas que te ayudarán a descubrirlo

Todos hemos tenido la sensación de escuchar nuestra propia voz mientras hablamos, o incluso hemos perdido de forma momentánea parte de la audición. Estos son solo dos ejemplos de situaciones que nos pueden indicar la presencia de un tapón en el oído. Descubre por qué se produce y que otros síntomas te ayudarán a detectarlo.

Por qué se produce un tapón en el oído

La causa principal de un tapón en el oído es la acumulación de cera. Esta, una sustancia amarillenta y serosa, cumple una función muy importante: la de protección y limpieza de nuestros oídos. Por tanto, ayuda a que estos se mantengan sanos, evitando posibles irritaciones o infecciones. Pero esto cambia cuando se produce un desequilibrio en el mecanismo de limpieza natural del oído, ocasionando una acumulación de cerumen en el conducto auditivo externo. Es entonces cuando se produce un tapón de cera, el cual produce diversas molestias, pudiendo incluso a provocar una disminución progresiva de la audición sino es extraído.

Tipos de tapones en el oído

Los tapones en el oído pueden ser:

  • Tapones de cera, causados por una acumulación de esta sustancia.
  • Tapones epidérmicos, son menos frecuentes y se caracterizan por su color amarillento oscuro. Se producen por una descamación epitelial.

Por qué se producen los tapones en el oído

Aunque los tapones son una molestia de la que nadie está exento, sí es cierto que algunas personas los padecen de manera repetida. Esto se debe a la cantidad y calidad de cera que producen, o incluso a una cierta propensión genética.

Además, tienen mayor incidencia durante el verano debido a los baños que produce que la cera acumulada absorba el agua y se hinche, provocando la obstrucción.

Síntomas de un tapón de cera en el oído

Como ya hemos explicado, cuando el cerumen de acumula, se endurece y bloquea el conducto auditivo externo. Es entonces cuando aparecen determinados síntomas, los cuales provocan una gran incomodidad e incluso dolor. A continuación, te explicamos los principales síntomas que te ayudarán a detectar un tapón de cera en el oído:

  • Dolor en el oído. Su intensidad puede variar de eleve a moderada.
  • Sensación de oídos tapados.
  • Autofonía o lo que es lo mismo, escuchar la propia voz cuando se habla.
  • Pitidos en el oído.
  • Sensación de mareo.
  • Pérdida parcial de audición, la cual se recupera una vez que se extrae el tapón.

Cómo quitar un tapón de cera

La solución al tapón de cera es su extracción. Este es un proceso que no presenta dificultades, puesto que se trata de reblandecer el tapón para poder sacarlo. Pese a esto, siempre es recomendable que la extracción se lleve a cabo por un especialista, puesto que si el tapón es compacto se tiene que tener cuidado en no lesionar el tímpano. Además, este procedimiento debe acompañarse de un examen del oído para asegurarse de que no haya ninguna lesión en el oído, y una limpieza de oído con los instrumentos adecuados.

Cómo evitar los tapones en los oídos

Como siempre, el mejor tratamiento para los tapones de cera en los oídos es evitar su aparición. Esto se puede hacer mediante una correcta higiene de la zona, sin que esta sea excesiva para no alterar el proceso natural de limpieza del oído.

Para la higiene se desaconseja el uso de bastoncillos, ya que arrastran la cera hacia el tímpano y dificultar su extracción. A cambio, se debe lavar el oído unas dos veces al mes con el dedo y sin introducir ningún objeto.

Si estás sufriendo molestias en los oídos o problemas auditivos, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y nuestros especialistas en Otorrinolaringología en Barcelona te atenderán.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top