teletrabajo

Teletrabajo y problemas auditivos : ¿Puede causarlos?

En tiempos de pandemia, el teletrabajo ha tomado más fuerza que nunca. Las circunstancias actuales han hecho que tengamos que adaptarnos rápidamente a nuevas condiciones laborales. Si bien, el hecho de trabajar a distancia ha traído consigo grandes mejoras en la vida de algunas personas, así como ha aumentado la seguridad frente al coronavirus, también se han detectado algunos problemas auditivos a causa del mismo.

En el artículo de hoy vamos a hablar de los peligros que puede suponer el teletrabajo para nuestra audición y cómo podemos prevenirlo. En Ototech somos expertos en el tratamiento y prevención de problemas auditivos en Barcelona. Si te surge alguna duda, contacta con nosotros sin ningún compromiso y te ayudaremos.

Teletrabajo y problemas de salud

Un elevado número de personas ha reportado problemas de salud a causa del teletrabajo. El hecho de no tener nuestras viviendas adaptadas a pasar jornadas laborales enteras de la misma forma que en la oficina está ocasionando ciertos estragos.

Las empresas deben dotar a sus trabajadores de un mobiliario ergonómico y de unas medidas adecuadas en cuanto a riesgos laborales. A causa de la pandemia del covid-19, muchas personas tuvieron que empezar a trabajar desde sus propios domicilios sin previo aviso.

La urgencia de esta emergencia sanitaria hizo que, la mayoría de trabajadores solo pudieran llevarse un ordenador portátil de la oficina o, incluso, trabajar con el suyo propio.

Muchos trabajadores se han quejado de problemas de espalda, dolor cervical o problemas en las muñecas. Esto es debido a la falta de ergonomía en los despachos caseros… O en los salones, o en las cocinas o habitaciones.

Son consecuencias lógicas y que nos pillaron a todos desprevenidos. Actualmente, muchas empresas, así como trabajadores han puesto solución a estos problemas adquiriendo sillas con una ergonomía aceptable, elevadores de portátil y otras EPIS.

Problemas de audición a causa del teletrabajo

Las dolencias anteriormente referidas son las más comunes y las que se han detectado de forma más inmediata. Sin embargo, el teletrabajo también está causando y causará problemas de audición.

El confinamiento llevó a que muchas familias tuvieran que pasar las 24 horas del día juntas en casa, en espacios más o menos amplios. En ocasiones, muy reducidos.

Concentrarse en un trabajo cuando hay otras personas a tu alrededor es una tarea ciertamente difícil. No hablamos ya cuando en la familia hay niños. Poder desarrollar tareas que requieren un esfuerzo mental mientras escuchamos conversaciones, gritos, ruidos, etc puede convertirse en toda una odisea.

Por eso, una gran mayoría de trabajadores a distancia optaron por colocarse auriculares para aislarse de los sonidos exteriores. Trabajar con música permite a muchas personas concentrarse en  la tarea que están realizando y obviar las interrupciones de las rutinas que ocurren a su alrededor.

De la misma forma, mucha gente ha optado por los auriculares para poder realizar reuniones durante el teletrabajo. El uso de cascos permite reducir el ruido procedente del domicilio, así como no molestar al resto de convivientes.

Sin embargo, largas jornadas utilizando auriculares, además del hecho de hacerlo casi a diario están haciendo estragos en la salud auditiva de muchos trabajadores.

A Ototech nos ha llegado una gran cantidad de pacientes refiriendo pitidos o ruidos en los oídos después de varias semanas de teletrabajo con auriculares. La causa es evidente. Pero lo peor puede estar por llegar, ya que si seguimos expuestos a este tipo de traumas acústicos, a medio o largo plazo podemos llegar a sufrir hipoacusia o sordera. En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, contáctanos y te ayudaremos.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top