tabaco y pérdida auditiva

Tabaco y pérdida auditiva: así afecta fumar a tu oído

¿Sabías que las personas fumadoras tienen hasta un 70% más de posibilidades de sufrir una pérdida auditiva? Así lo demuestran diversos estudios que ponen de manifiesto que el riesgo de sufrir problemas auditivos aumenta de manera proporcional a la intensidad y tiempo de exposición al humo del tabaco. De esta forma, también los fumadores pasivos tienen más probabilidades de verse afectados por un problema de audición que el resto de la población. Veamos a qué se debe esto.

¿Qué relación existe entre el tabaco y la pérdida auditiva?

Fumar afecta a la salud auditiva de forma directa, tanto que se considera que aquellas personas que permanecen 10 horas o más expuestas al humo del tabaco tienen hasta un 40% más de riesgo de sufrir pérdida auditiva. Pero ¿a qué se debe esto? La explicación se encuentra en el daño que el tabaco provoca en los vasos sanguíneos. Al fumar o respirar humo de tabaco, estos se estrechan considerablemente, por lo que el oído recibe menor flujo sanguíneo, algo que, a la larga, puede deteriorar la audición.

¿Cómo tratar la pérdida auditiva?

Si eres fumador y estás experimentando problemas auditivos, es importante que acudas a un especialista para que pueda determinar lo que te ocurre. Por nuestra parte, en Ototech, tratamos la hipoacusia o sordera con un revolucionario método: la terapia de Transmastoidea. Esta consiste en aplicar en la zona mastoidea una corriente eléctrica de baja intensidad que permite aumentar la temperatura en la zona tratada, provocando así un estímulo metabólico y un efecto rehabilitador de las células del oído interno que se encuentran dañadas. El resultado es la mejora de los problemas auditivos como la hipoacusia o los acúfenos.

Se trata de una terapia de 15 sesiones de duración (cada sesión dura entre 15 y 30 minutos) y acostumbra a alargarse durante 8 semanas.

Cómo dejar de fumar: consejos para conseguirlo

Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que podemos tomar por nuestra salud. Si estás convencido de abandonar este dañino hábito de una vez por todas, estos consejos pueden serte de ayuda:

  • Ponte una fecha. Al mismo tiempo, díselo a tu entorno más cercano para que te brinde su apoyo y deshazte de todo lo que esté relacionado con el hábito de fumar. Fuera cigarros, mecheros, ceniceros…
  • Identifica los momentos en los que sientes más deseos de fumar (después de comer, cuando tomas café, cuando te sientes estresado) y piensa en algo diferente para hacer durante este tiempo.
  • Ten a mano aperitivos saludables para tomarlos cuando sientas ansiedad y ganas de fumar. Palitos de apio o zanahoria, unos frutos secos, algunas galletas saladas pueden ayudarte a reducir las ganas de encender un cigarrillo.
  • Pide ayuda a tu médico. Muchos centros de salud cuentan con programas de apoyo para aquellas personas decididas a abandonar el tabaquismo.

Si estás buscando una solución para un problema auditivo, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden mejorar tus síntomas.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top