caza problemas auditivos

Sordera del cazador: la sordera por disparos

La sordera del cazador se conoce como la patología que provoca la sordera por disparos y en nuestro país cada año hay más casos. Debemos tener en cuenta que, según varias estadísticas, el número de licencias de caza en España es de más de 850.000, sin embargo se considera que los practicantes de la caza, si tenemos en cuenta aquellas personas que la llevan a cabo de manera furtiva o sin licencia duplican este número.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona os explicamos la relación entre caza y problemas auditivos y cómo poder actuar para frenar sus efectos.

¿Cómo actúa el oído interno frente a los ruidos fuertes?

Nuestros oídos soportan continuamente ruidos de diversa intensidad. El oído interno, responsable tanto del equilibrio como de la audición, puede soportar ruidos de hasta 90 decibeles (dB) sin que se produzcan daños.

Así mismo, cuenta con un mecanismo natural de protección que reduce la intensidad del sonido a medida que este va introduciéndose en el canal auditivo y se transmite a las células ciliadas, las células más sensibles del oído interno, únicas e insustituibles responsables de la audición.

El problema reside en que este sistema actúa tras aproximadamente diez centésimas de segundo, siendo este mecanismo ineficaz contra los sonidos de tipo explosivo (como el de las armas), que se realizan en menos tiempo. Así mismo, este tipo de sonido sobrepasa ampliamente la barrera de los 90 dB, encontrándose sobre los 110 dB.

Al no poderse minimizar el impacto de estos sonidos (tanto por su intensidad como por las limitaciones del sistema de protección), estos llegan inalterados al oído interno, impactando violentamente contra las células ciliadas, dañándolas.

Sordera del cazador: disparos y problemas auditivos

Como hemos comentado, las armas de fuego realizan disparos que superan los 100 dB y que por su velocidad dañan el oído, provocando problemas como:

Estos daños, lejos de ser completos y rápidos, son graduales y a lo largo del tiempo, y afectan en primer lugar a las frecuencias agudas, cuya pérdida también es la más difícil de detectar.

El colectivo de los cazadores está considerado de riesgo al estar expuesto a largas y continuas jornadas de caza, llegando a tener hasta 4 veces más probabilidades de sufrir problemas de audición.

Además de hipoacusia (pérdida de audición), los cazadores pueden presentar dolor, sensación de taponamiento y acufenos, así como padecer esto también aquellas personas que los acompañan.

¿Por qué aumenta el número de cazadores con problemas de audición?

En septiembre de 2018 la empresa 3M Peltor realizó un estudio titulado “La sordera del cazador” en el que se analizaban los hábitos de protección auditiva de este colectivo en España.

Tras una encuesta a 1.000 cazadores de toda España los resultados mostraron que pese a que el 54% del total conocía la relación entre el ruido de los disparos y la sordera, un 67% de los  encuestados reconocía no utilizar ningún tipo de protección auditiva.

Entre los argumentos para ello se encontraron la idea de que estos elementos incapacitarían para oír los sonidos más leves, que se encontrarían molestos, que les provoca un exceso de sudoración o que estos elementos son caros.

¿Cómo actuar frente a estos problemas?

En cualquier caso, se recomienda el uso de protecciones adecuadas y revisiones anuales para controlar la aparición o desarrollo de problemas del oído interno.

Por otra parte, en el caso de que ya existan problemas de sordera o acufenos, en Ototech contamos con la innovadora Terapia de .

Esta técnica se basa en la administración, en la zona mastoidea (posterior a la oreja) de una corriente eléctrica de baja intensidad con el fin de aumentar la temperatura en esa zona y así desencadenar un estímulo metabólico con efecto rehabilitador de las células del oído interno que han sido dañadas, produciendo una mejora significativa de los síntomas o incluso, la eliminación total de los acufenos en algunos casos.

Si padeces de hipoacusia o acufenos, crees que puedas padecerlos o precisas de mayor información o consejos para evitar malos hábitos como este, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top