taponesparamusicos

Tapones para músicos y su importancia

Exponerse de manera prolongada a un ruido excesivo, puede provocar enfermedades auditivas como la hipoacusia o acúfenos. La Organización Mundial de la Salud cifra en 85 los decibelios máximos recomendados en el lugar de trabajo. Sin embargo, trabajar en una obra, un club nocturno o ser artista, implica exponerse con frecuencia a ruidos que superan los 110 decibelios. En estos casos es recomendable utilizar tapones para músicos o protecciones auditivas, además de acudir a un centro médico especializado para realizar revisiones periódicas y aplicar un tratamiento, si fuera necesario.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos qué son los tapones para músicos, por qué en según qué profesiones es importante utilizar protecciones auditivas, y cómo la Terapia Ototech puede mejorar la capacidad auditiva.

¿Qué son los tapones para músicos?

Los tapones para músicos son un tipo de protección auditiva pensada específicamente para personas que soportan a diario altas dosis de ruido, que superan fácilmente los 100 decibelios.

Los tapones para músicos se utilizan sobre todo para prevenir daños en el canal auditivo, enfermedades como el tinnitus o pérdida de audición e hipoacusia.

¿Cómo son los protectores para músicos?

Los protectores para músicos proporcionan una reducción sustancial del ruido exterior, aunque mantienen toda la claridad y sin modificar el sonido. El material que generalmente se utiliza para fabricarlos es la silicona vulcanizada, por su resistencia y durabilidad a la hora de utilizarlos.

Es fácil encontrar varios modelos a través de Internet o en establecimientos especializados, y generalmente se utiliza una impresión del oído del cliente, para una mayor comodidad.

Asimismo, se trata de un producto totalmente personalizable, ya que los tapones para músicos pueden ser de distintos colores, ir con cable o sin cable y ofrecer una menor o mayor protección, dependiendo del modelo elegido.

¿Quién debería usar tapones para músicos?

Aunque su uso se aconseja a personas que, por su profesión, pasan muchas horas expuestos a una gran cantidad de ruido, también se recomiendan a personas que asisten a un concierto, presencian un espectáculo de fuegos artificiales o que visitan zonas de ocio nocturno.

Cuidar de nuestra salud auditiva es importante, ya que la audición nos permite comunicarnos con el resto de las personas y el mundo. Por ese motivo, se aconseja limpiar los oídos correctamente y visitar de manera regular a un especialista.

¿Qué ocurre si soy músico y no utilizo protección auditiva?

Los DJ’s, técnicos de sonido, personal de discoteca, cantantes, guitarristas etc… trabajan casi a diario con altos volúmenes que, con el paso del tiempo, pueden acarrear graves problemas en su salud auditiva.

No utilizar protecciones auditivas adecuadas, puede causar acúfenos, unos molestos pitidos en los oídos u otras enfermedades auditivas como la hipoacusia o pérdida de la audición, en uno o ambos oídos.

La Terapia Ototech para mejorar tu audición

En el Centro Terapéutico de Audición Ototech, situado en Barcelona, contamos con las últimas tecnologías para ayudarte a mejorar tu salud auditiva. Además, ofrecemos uno de los tratamientos auditivos más innovadores y exitosos del momento.

Se trata de la Terapia de Electroestmulación de Ototech, que ha logrado que el 24% de la curación de los acúfenos de las personas tratadas, y una mejora significativa de los pitidos en el oído del 63% de los pacientes.

A través de una de la zona mastoidea, se consiguen rehabilitar las células del oído dañadas. Como consecuencia, se consigue una mejora de la audición, desaparece el insomnio y ayuda a calmar el estrés y la ansiedad producidas por el trastorno auditivo.

Si necesitas más información sobre la Terapia de de Ototech, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top