La hipersensibilidad al ruido es una patología causada por el aumento de la sensibilidad al ruido o sonidos emitidos a volúmenes considerados normales, o incluso a sonidos con un volumen mucho más bajo de lo habitual. Las personas que sufren este trastorno pueden acusar molestias con el sonido de la calle, ruidos típicos del hogar o con una simple conversación entre dos personas. Es un trastorno auditivo que puede aparecer de manera esporádica y puede solucionarse de manera natural, sin intervenciones, aunque en una parte de la población que lo sufre puede hacerse crónico siendo entonces necesaria la intervención de un especialista para solucionarlo. Desde Ototech, expertos en salud auditiva en Barcelona, hoy hablamos sobre ello.
Índice del artículo
Causas de la sensibilidad al ruido
Las causas pueden ser debidas a problemas físicos del oído, del sistema nervioso o estar asociado a otras enfermedades.
Problemas en el oído interno
Por lo general, está relacionada con daños en la , situada en el oído interno. El daño en las células ciliadas del oído puede causar la sensibilidad al ruido.
Problemas en el nervio auditivo
Si el nervio auditivo está dañado en ocasiones puede producirse este problema. Por ejemplo, como consecuencia de algunas enfermedades virales se pueden causar daños en el nervio que transmite las señales acústicas al cerebro. Esto produce por tanto una sensibilización a los sonidos ambientales.
Daños del Sistema Nervioso
Se han documentado casos derivados de daños en el tronco encefálico, en regiones cerebrales o más frecuentemente en los nervios faciales. La parálisis de los nervios de la cara puede hacer que los mecanismos de protección del oído frente a los ruidos externos fallen causando esta intolerancia al ruido ambiental.
Migrañas
La causa más frecuente de aparición es la migraña. Las migrañas están producidas por la alteración en las vías de secreción de serotonina, y pueden ser también responsables de las irregularidades en la trasmisión de las señales auditivas, pudiendo causar los síntomas de hipersensibilidad.
Estrés
El estrés es un mal que afecta al estado de ánimo y a la calidad de vida de quienes lo sufren. El estrés del día a día puede afectar negativamente a la salud auditiva pudiendo ser uno de los detonantes de la sensibilidad al ruido.
Otras enfermedades
Se ha relacionado la aparición de hipersensibilidad al sonido con enfermedades como la fibromialgia, con el síndrome de dolor regional complejo, en personas con trastornos convulsivos o en niños con el síndrome de Williams.
Síntomas
Los síntomas que acusan las personas afectadas son:
- Dolor en los oídos. Las personas con este trastorno se quejan fundamentalmente de dolor agudo al percibir sonidos bajos, medios o altos que no causan problemas auditivos en otras personas de alrededor.
- Incomodidad física cuando se encuentran frente a un ruido. Estas reacciones pueden variar en función de la sensibilidad que muestra el afectado, el tipo de sonido o su intensidad.
- Pueden desarrollar miedo a los sonidos de cualquier tipo. Este trastorno se denomina fonofobia y suele estar relacionado con la misofonía, que es una actitud negativa frente a cualquier tipo de sonido. Si bien no son síntomas físicos, estos trastornos pueden limitar tanto la vida de los pacientes, como de su círculo social y familiar.
Puede ser un mal que afecta a nivel físico a las personas pero también a nivel social. Los afectados procuran evitar el ruido llegando a aislarse completamente. Algunas recomendaciones para prevenirla son evitar las situaciones en las que haya mucho ruido, controlar el estrés y cuando ha aparecido el problema, el uso de tapones para reducir el sonido y proteger al oído pero, sobre todo, acudir al especialista para impedir que se convierta en un problema crónico.
¿Qué es este problema y el tinnitus?
También les incomodan los ruidos cotidianos o las conversaciones. No se trata de un problema psicológico, sino físico. Sienten molestias o dolor. Por supuesto, sí puede tener consecuencias a nivel emocional, ya que quienes la padecen pueden llegar a aislarse o a caer en depresión.
Por otro lado, los acúfenos o tinnitus son sonidos que el paciente escucha en el interior de su oído y que no proceden del exterior. Solo lo escucha el paciente y es una afección muy frecuente. Se calcula que entre el 15 y el 20 % de la población la sufre. Se puede padecer en un solo oído o en los dos.
¿Cuál es la relación con el tinnitus?
Por el momento, no se sabe con exactitud por qué una persona llega a desarrollar ni los acúfenos ni tampoco la sensibilidad auditiva. Sin embargo, sí existe un denominador común y es que ambas dolencias están relacionadas con el ruido. Parece claro que un exposición prolongada a los sonidos altos o a un ruido fuerte pueden ser el detonante de estos dos problemas auditivos.
Además, en ambos casos el problema se intensifica con el paso del tiempo. Cada vez existe una mayor fatiga auditiva. Los ruidos se vuelven cada vez más molestos, porque el paciente los nota con más intensidad.
También tienen en común que existe una terapia que puede paliar los efectos de estas dolencias e incluso lograr su desaparición total. Más adelante hablaremos de ella.
No hay que olvidar que es necesario que las personas que padecen cualquier dolencia auditiva visiten al otorrino al menos una vez al año y siempre que lo necesiten.
Es importante controlar las enfermedades que ya están diagnosticadas y tener claro que no están enmascarando otras dolencias. Tanto a auditivas como de otro tipo.
Si necesitas más información nuestros expertos en acúfenos en Barcelona, te podrán resolver tus dudas. Ponte en contacto sin compromiso.
- Hipersensibilidad al ruido, ¿por qué ocurre? - 25 December, 2025
- Remedios naturales para el dolor de oídos - 23 December, 2025
- Acúfeno objetivo y acúfeno subjetivo, ¿dónde se encuentra la diferencia? - 18 December, 2025

