minusvalía por pérdida auditiva

¿Cuándo se considera minusvalía un problema de audición?

Si sufres un problema auditivo y te preguntas si este puede ser causa de una discapacidad declarada, la respuesta corta es que sí. Existen, no obstante, varios criterios de evaluación general para tramitar la certificación de minusvalía por pérdida auditiva.

Criterios de evaluación general para tramitar la minusvalía

Para optar al reconocimiento de minusvalía por pérdida auditiva, esta debe ser permanente (aunque pueda paliarse mediante audífonos o implantes). Además, existen otras cuestiones sobre el reconocimiento de minusvalía por pérdida auditiva. Estas aparecen detalladas en el Real Decreto 1971/1999 del 23 de diciembre de 1999 de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. Se trata de las siguientes:

  • Únicamente serán objeto de valoración los trastornos permanentes de la audición.
  • El porcentaje de deficiencia por pérdida auditiva se basará en la pérdida de audición binaural (de los dos oídos).
  • El porcentaje de discapacidad asignado por la deficiencia auditiva será combinado con el que corresponda a la deficiencia del lenguaje, en el caso de que esta exista.
  • Cuando el paciente lleve un implante , la valoración de la deficiencia se hará una vez se haya concluido la rehabilitación, teniendo en cuenta que el porcentaje de discapacidad nunca podrá ser inferior al 33%.
  • La disminución de la audición se evalúa valorando la pérdida en decibelios en las cuatro frecuencias en que habitualmente se desarrolla la comunicación humana: 500, 1.000, 2.000 y 3.000 Hz.
  • La presencia de acúfenos se valorará según los criterios establecidos en el capítulo para la pérdida auditiva, siempre y cuando vayan acompañados de hipoacusia. De esta forma, si no existe pérdida auditiva, se valorará únicamente la repercusión psicológica.

¿Quién evalúa la pérdida auditiva?

La declaración del grado de minusvalía por pérdida de audición le corresponde a un tribunal médico formado por varios profesionales.

En esta valoración se incluye el estudio de los informes que ha presentado la persona afectada. Sobre todo, se prestará atención a las audiometrías que se le han ido realizando al paciente.

Si estás sufriendo problemas auditivos, en Ototech podemos ayudarte a mejorar los síntomas y recuperar tu calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.

]]>

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top