esquizofrenia

Esquizofrenia y problemas auditivos: ¿Están relacionados?

Las personas que sufren una enfermedad mental se enfrentan no sólo al propio trastorno, sino también al tabú que este tipo de males representan todavía para la sociedad. Sin embargo, es muy importante conocer a fondo la enfermedad tanto si se padece como si quien la sufre es alguien de tu entorno. Además de los síntomas más conocidos, pueden acarrear otros que no lo son tanto. En las siguientes líneas queremos hablar de la relación que existe entre esquizofrenia y problemas auditivos, descubrirás aspectos que probablemente hasta ahora eran desconocidos para ti.

¿Qué es la esquizofrenia?

la esquizofrenia es una enfermedad mental grave y permanente. Afecta al pensamiento a los sentimientos y al comportamiento de quien la padece. las personas que sufren este trastorno pueden tener alucinaciones delirios comportamientos extraños y su capacidad cognitiva se puede ver gravemente alterada.

una de las características más complicadas de esta enfermedad mental es que las personas que la sufren pueden ver y escuchar cosas que en realidad no existen

En cualquier momento, pero sobre todo cuando le sucede lo que acabamos de comentar el comportamiento de las personas que sufren esquizofrenia se puede ver gravemente alterado convirtiéndose en un peligro para sí mismos o para las personas con las que conviven.

Que nos parecen esta enfermedad no tienen un comportamiento lineal ni siquiera se encuentran mal todo el tiempo en ocasiones es difícil mantener una conversación con ellas mientras que en otras se aíslan del mundo y pueden estar horas y horas sin moverse de un sitio fijo.

Lo habitual es que la esquizofrenia muestra sus primeros síntomas entre los 16 y los 30 años, aunque registros de casos en los que la enfermedad se ha manifestado en niños pequeños.

Deseamos que la esquizofrenia es una enfermedad de por vida, pero qué se puede tratar De hecho con el tratamiento adecuado la persona que la sufre puede llevar una vida prácticamente normal

para conseguir esa normalidad es esencial que se siga el tratamiento y que no se abandone en ningún momento por un lado están los medicamentos que ayudan a controlar los síntomas de la enfermedad y que se llaman antipsicóticos. por otro se encuentran los tratamientos psicosociales que ayudan al enfermo AA vivir con su trastorno.

¿Qué relación existe entre esquizofrenia y problemas auditivos?

Aunque ya hemos comentado algo, uno de los síntomas de los pacientes que sufren esquizofrenia son las alucinaciones auditivas. Es uno de los motivos por los que desde hace mucho tiempo se estudia la relación que existe entre este trastorno y el procesamiento auditivo.

De hecho, existe algún estudio que califica la esquizofrenia como un trastorno sensorial y que por eso quienes sufren esta enfermedad no son capaces de procesar de manera adecuada los estímulos que vienen del exterior.

Por ejemplo, un estudio muestra que existe una menor adaptación sensorial de las personas que padecen esquizofrenia en comparación con las que no la sufren. También hay quienes relacionan la pérdida de audición con la psicosis.

Este tipo de estudios muestran que las personas que tienen problemas de audición pueden llegar a sufrir alucinaciones, delirios y síntomas similares. La razón que explicaría este hecho es que su problema para escuchar puede llevar a que se sientan aislados y ese aislamiento sería el que les provocaría la psicosis.

Por todo lo comentado, los profesionales de la salud auditiva creen que es necesario diagnosticar y después tratar cualquier problema de audición en los pacientes psicóticos.

Para muchos profesionales parece claro que existe una relación entre esquizofrenia y problemas auditivos. Por eso, resulta tan importante cuidar la salud de tus oídos y visitar a tu otorrino con regularidad.

Si tienes problemas auditivos, el equipo médico de OTOTECH está a tu disposición para tratar tu caso de forma personalizada en el centro especializado en hipoacusia en Barcelona. Contáctanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top