mareo cinético

Mareo cinético: ¿Cómo afecta a los oídos?

¿Te gusta viajar? Es muy probable que sea una de las cosas que más disfrutas. Sin embargo, hay algunas circunstancias que pueden arruinar la experiencia. En las siguientes líneas queremos hablarte de una de ellas, que además es padecida por muchas personas, nos referimos al mareo cinético. También descubrirás cómo puedes evitar sufrir esa sensación tan desagradable.

¿Qué es el mareo cinético?

El mareo por movimiento o mareo cinético es un trastorno que padecen muchas personas cuando viajan en automóvil, en avión, en tren y sobre todo en barco. Es cierto que cualquier persona puede sufrir este mal, pero es más habitual en niños, en personas que están tomando ciertas medicaciones y también en mujeres embarazadas.

El principal síntoma de este tipo de mareos es la sensación de nauseas, las ganas de vomitar y el vértigo, además, también se pueden notar sudores fríos.

La razón que se encuentra detrás de este tipo de mareos es que el cerebro nota el movimiento cuando recibe señales tanto del oído como de los ojos, los músculos y las articulaciones. Cuando las señales que mandan estos órganos no coinciden entre ellas, puede aparecer el mareo. Un ejemplo muy habitual es cuando una persona está leyendo y tiene los ojos enfocados en letras que no se mueven, mientras que su oído está percibiendo el movimiento.

Las personas que sufren este tipo de mareos deben elegir muy bien el lugar en el que se sientan, ya que dependiendo de donde estén los mareos serán más intensos o menos, incluso pueden llegar a desaparecer.

Si vas en coche, lo mejor es sentarte en los asientos delanteros, algo que también ocurre en el tren, mientras que en el barco el mejor lugar es la cubierta y en el avión los asientos que se encuentran cerca de las alas.

Si vas en coche y no puedes viajar por cualquier razón en los asientos delanteros, hazlo en el asiento central y mantén siempre la vista al frente.

Otro consejo que funciona muy bien es mantener siempre fija la vista hacia adelante, no mirar a los laterales y sobre todo no leer. También existen algunos medicamentos que mejoran estas sensaciones, sin embargo, no funcionan en todas las personas De hecho, en algunos casos, empeoran los síntomas.

Otro de los consejos para evitar sufrir este tipo de mareos es no comer mucho, intenta tomar algo ligero y no ingerir un exceso de líquidos. En el transporte público no puedes controlar el estado del vehículo, sin embargo, si viajas en tu propio coche intenta que esté siempre bien ventilado y que no haya ningún tipo de olor fuerte, como perfumes o ambientadores.

A muchas personas les funciona utilizar una almohada o un reposacabezas para que la cabeza se mueva lo menos posible, de esta forma, se consigue reducir la sensación de mareo.

¿Qué hacer cuando sufres un mareo cinético?

Es posible que a pesar de todos tus esfuerzos finalmente termines mareado. ¿Qué puede hacer si te sucede? Toma nota de estos consejos:

• Si es posible, abre las ventanillas del vehículo para que aumenten los niveles de oxígeno.

• Intenta controlar tu respiración, respira profundamente y despacio.

• A muchas personas les alivia escuchar música suave y agradable, ya que les permite relajarse.

• Si vas en coche, para y toma un poco de aire fresco.

• Lleva a mano una manzana verde, dicen que su piel puede aliviar la sensación de mareo.

Sin duda el mareo cinético es una sensación realmente desagradable. De hecho, puede arruinar el mejor de los viajes. Ahora ya conoces algunos consejos que te ayudarán a evitarlo y que no debes dejar de poner en práctica.

Si tienes cualquier duda, el equipo médico de OTOTECH está a tu disposición para tratar tu caso de forma personalizada en el centro especializado en vértigos en Barcelona. Contáctanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top