audiólogo

Audiólogo: ¿es lo mismo que un otorrino?

El audiólogo es uno de los profesionales que se encargan de la salud del oído. Sin embargo, pese a las similitudes que tiene con el otorrino, hay una gran diferencia entre la función que desempeña el uno y el otro. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te la explicamos con claridad a continuación.

Similitudes entre un audiólogo y un otorrino

Tanto el audiólogo como el otorrino son expertos en el cuidado del oído. En ambos casos, sus conocimientos sobre las funciones del sistema auditivo son completos. Saben al detalle cómo trabaja cada una de las partes, desde que el oído externo percibe las ondas sonoras hasta que llega a la parte del cerebro que las procesa.

El otorrino y el audiólogo tienen la posibilidad de realizar un análisis profundo de la causa de una hipoacusia o sordera. Por medio de un estudio pueden determinar la causa de un funcionamiento deficiente de los mecanismos que intervienen en la audición. Estos son algunos ejemplos de funciones que pueden realizar ambos.

Cuestionarios

Los dos facultativos disponen de cuestionarios y conciertan entrevistas con los pacientes para hacerles preguntas concretas que pueden ayudar a determinar el origen de una dolencia auditiva. Por ejemplo, pueden interrogar sobre ciertos antecedentes, hábitos y otras dolencias que puedan guardar alguna relación con los tinnitus, la hipoacusia o la sordera.

Pruebas acústicas

En ambos casos pueden realizar exámenes acústicos, como la audiometría, e interpretar los resultados. Estos les permiten realizar un diagnóstico y derivar al paciente donde corresponda para la solución.

Pruebas oculares

Las pruebas oculares son aquellas en las que se emplean herramientas para el análisis interno del oído. Estas permitirán ver si alguno de los órganos que forman el oído ha dejado de funcionar o si hay una lesión que pueda ser tratada.

Diferencias entre audiólogo y otorrino

A pesar de las muchas similitudes entre un audiólogo y un otorrino, sus funciones, una vez detectados los problemas, son muy diferentes. El audiólogo se encarga de la colocación de un audífono cuando esta es la solución al problema. Realiza un estudio y suministra una prótesis adecuada para que el paciente pueda mejorar su audición.

El otorrino se encarga de curar las lesiones internas que están causando un problema auditivo. Es decir, se encarga de corregir un defecto y restaurar la audición, siempre que esto sea posible. En los casos en los que esto no haya tal posibilidad, recomendará una visita al audiólogo para que evalúe la opción del implante.

¿Qué problemas puede tratar un audiólogo?

Entre los problemas que trata un audiólogo están la hipoacusia, pérdida parcial de la audición, o los tinnitus. La colocación de implantes puede ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen uno de estos problemas. En el caso de la hipoacusia, ampliará el volumen de los sonidos por medio de los audífonos, haciendo que las ondas lleguen con más claridad al oído interno. En el caso de los tinnitus, utilizará emisores de sonidos que anulen o interfieran en la percepción de los pitidos o ruidos, haciendo que el paciente esté más relajado.

El otorrino ayudará a los pacientes estableciendo un tratamiento para una infección auditiva que provoque la pérdida de oído. También se encargará de utilizar las terapias que estén a su alcance para revertir hipoacusias o tinnitus. Una de estas es la terapia de ondas electromagnéticas, en la que Ototech es un referente.

La terapia Ototech no es aplicada por un audiólogo, sino por un otorrino. Este sistema emplea la radiofrecuencia para estimular el oído a nivel celular, de modo que se produzca una rehabilitación. En los casos de hipoacusia, la efectividad del tratamiento es de un 89 %. En los de tinnitus, un 63 % de los pacientes experimentan cambios considerables, con lo que su calidad de vida mejora significativamente. Es más, un 24 % han experimentado la desaparición de los molestos acúfenos. Consulta con uno de nuestros expertos cómo podemos ayudarte a mejorar tu salud auditiva.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top