alimentación cerebro

Alimentos para poner en forma el cerebro

Llevar una alimentación sana es bueno tanto para nuestra salud mental como física. El cerebro necesita nutrientes, al igual que el corazón y los músculos. De hecho, es uno de los órganos que más energía consume de nuestro cuerpo. Está más que demostrado que una dieta equilibrada ayuda a mantener nuestra salud neuronal. Sin embargo, muchas personas no saben exactamente qué alimentos ayudan a poner en forma el cerebro.

Los nutrientes que ingerimos mediante la alimentación son los que forman los neurotransmisores que rigen nuestro estado de ánimo y comportamiento.

Sabiendo esto, ¿existen alimentos específicos para poner en forma el cerebro? ¿Hay alguna pauta de alimentación para el cerebro que nos haga sentirnos mejor? La respuesta es sí, y a continuación hacemos un repaso de los más destacados.

Cereales integrales

La capacidad de concentración del cerebro depende directamente del abastecimiento de energía del que disponga. Para aumentar la cantidad de glucosa en sangre y que esta llegue al cerebro, una buena estrategia es comer cereales integrales, que tienen un índice glucémico bajo. Esto quiere decir que la energía que contienen se libera al torrente sanguíneo poco a poco, manteniendo constante el suministro de glucosa al cerebro durante el día.

Debe optarse por copos de avena, arroz, pasta integral o cualquier otro cereal integral. Si se consumen harinas, es recomendable asegurarse de que son integrales, es decir, que se fabrican a partir del grano de cereal entero, sin desperdiciar ninguna de sus partes.

Pescado

Los ácidos grasos esenciales que necesita el cerebro para recubrir la estructura de las neuronas provienen enteramente del exterior; no podemos generarlos como hacemos con otros nutrientes. Esto implica que consumirlos en nuestra dieta es sumamente importante para un correcto funcionamiento del organismo.

El pescado es la mejor fuente de esos ácidos grasos esenciales y una forma de alimentación para el cerebro más que saludable. Salmón, trucha, sardina y otros pescados azules contienen grasas poliinsaturadas del tipo omega 3 que hacen que el cuerpo y la mente funcionen correctamente.alim

Frutos secos

Los frutos secos nos aportan desde ácidos grasos esenciales (al igual que el pescado) hasta minerales vitales como el zinc, que ayudan a mejorar nuestras habilidades cerebrales. Otros minerales, como el magnesio, son beneficiosos para regular los niveles de estrés, y algunas vitaminas como la vitamina B o aminoácidos como el triptófano son precursores directos de los neurotransmisores que intervienen en nuestro buen humor.

Nueces, almendras, avellanas y pipas de calabaza suelen estar entre los más nutritivos, pero la mayoría de frutos secos aportan nutrientes y energía de forma saludable.

Coles

Las coles, al igual que otros muchos vegetales, contienen altas proporciones de antioxidantes que protegen las neuronas. En este caso es clave cocinar dichas verduras antes de consumirlas, ya que la molécula antioxidante que aportan se produce al calentarlos. Además de los antioxidantes, las coles aportan grandes cantidades de vitaminas, pero estas, precisamente al someterlas al calor, pueden resultar dañadas. Por ello, se recomienda consumir también frutas y verduras crudas para proporcionar la correcta absorción de nutrientes.

Brócoli, coliflor, repollo o lombarda son algunos de los alimentos de esta sección que aportan un beneficio a la mente.

Incluyendo estos alimentos en la dieta diaria conseguiremos poner en forma el cerebro y mantenerlo sano y joven. No olvidemos tampoco que beber agua en abundancia y hacer ejercicio físico moderado son hábitos que favorecen el funcionamiento óptimo del cuerpo.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top