terapias para acúfenos

Terapias auditivas para acúfenos vs. Terapia Ototech

Un acúfeno o tinnitus es un trastorno auditivo que puede explicarse como la percepción auditiva de un sonido que generamos nosotros mismos y que no proviene de una fuente externa, como por ejemplo, un zumbido, un pitido o un chasquido, constante.

En España, este tipo de trastorno auditivo lo sufren más de tres millones y medio de personas y sólo un 25% se someten a un tratamiento de acúfenos pese a existir diversas terapias para su abordaje. A continuación, analizaremos las terapias auditivas y la terapia Ototech.

Terapias auditivas

Las terapias auditivas consisten en la emisión de diversos estímulos sonoros para engañar al cerebro y relajar al paciente, haciendo que la molestia sea más llevadera y afecte menos en el día a día.

Estas terapias se componen de cuatro elementos esenciales. El primero de ellos, es el enmascaramiento. Consiste en exponer al paciente a un ruido externo a través de unos auriculares específicos o de unos altavoces. Con esto se pretende tapar de forma total o parcial el sonido producido por el trastorno.

Después como medida de distracción, se conseguirá desviar la atención del paciente de su foco de molestia al nuevo ruido generado. Posteriormente, a través del método denominado habituación, se conseguirá que el cerebro, por sí sólo, sea capaz de neutralizar e ignorar la molestia generada por el tinnitus, y de esta forma, volver a llevar una vida normal.

Finalmente, el último elemento diferencial de este tipo de terapias es el llamado neuromodulación. Con él, se pretende reducir al mínimo la hiperactividad neural, lo que permitirá que el paciente se encuentre más relajado ante los estímulos producidos por los acúfenos o por cualquier ruido externo.

Por tanto, esta clase de terapias se limitan a ofrecer una serie de distracciones sonoras para calmar las molestias del paciente, pero no ofrecen una solución real. Atacan los síntomas, pero no el origen del problema.

Terapia Ototech

La terapia Ototech busca, con un método completamente ajeno a los anteriores, que el paciente elimine de raíz este trastorno auditivo y pueda realizar una actividad normal en su día a día recuperando su calidad de vida. Así pues, lo hace en contraposición a los tratamientos convencionales, que lo que pretenden conseguir es que el paciente se acostumbre a vivir con los acúfenos y sea capaz de neutralizar e ignorar la incómoda situación en la que se ve envuelto en su vida cotidiana.

La terapia de Ototech está basada en la técnica de Transmastoidea y consiste en aplicar una pequeña corriente eléctrica de baja intensidad, sobre la zona posterior del pabellón auditivo o zona mastoidea.  Esta terapia ha demostrado científicamente su efectividad con un 63% de mejora clínica significativa, llegando incluso a la remisión total del acúfeno.

Si sufres acúfenos, no dudes en pedir cita en tu centro Ototech más cercano y ponle fin a este trastorno auditivo.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top