acufenos

¿Los acúfenos empeoran en navidad?

Fuegos artificiales, música o los matasuegras son característicos de las fiestas navideñas. Los locales de ocio, e incluso el vecino, producen más ruido que nunca. En estas fechas señaladas debemos extremar la precaución para evitar lesiones auditivas de carácter irreversible.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona os explicamos cómo la navidad puede empeorar los acúfenos, qué son, cuáles son las principales causas de su aparición y cómo podemos eliminarlos de manera efectiva.

¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos o tinnitus son un zumbido o silbido que percibe una persona en el oído, cuando no hay ningún sonido externo. En inglés se denomina tinnitus, un latinismo que significa tintineo.

Generalmente se dan de forma unilateral, es decir, en tan solo un oído. No obstante, es posible padecerlo en ambos. Según la Organización Mundial de la Salud, al menos el 8% de la población mundial padece tinnitus, y un 30% los ha sufrido alguna vez.

En nuestro país, se estima que al menos 4 millones de personas padecen este trastorno auditivo que, entre otras cosas, empeora la calidad de vida del que lo sufre.

¿Cuáles son las principales causas de su aparición?

Aunque no existe una causa que justifique la aparición de este trastorno auditivo, son muchos los especialistas que indican que existen algunos factores que pueden favorecer su aparición. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

  • Exposición continua a ruidos excesivos.
  • Infecciones de oído
  • Estrés
  • Medicamentos
  • Problemas en las cervicales o mandíbulas
  • Cerumen compactado en el oído

¿Por qué pueden empeorar en navidad?

Durante estas fiestas navideñas nos exponemos a elevados niveles de sonido, que en el peor de los casos puede llegar a los 140 decibelios, en el caso de los fuegos artificiales. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la amenaza de lesiones auditivas irreversibles empieza a partir de los 85 dB.

Asimismo, la OMS alerta que la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedad, después de la contaminación atmosférica.

El estallido de un petardo, la música a todo volumen o el ruido del ambiente durante una comida familiar, pueden llevarnos a sufrir una pérdida de la audición de manera temporal o en acúfenos. Protegerse del ruido excesivo es vital para nuestra salud auditiva.

¿Cómo protegernos del ruido extremo?

Durante estas fiestas debemos extremar la precaución si queremos evitar que nuestro oído padezca. Recordemos que la pérdida auditiva tiene que ver tanto con el tiempo de exposició, como la cantidad de decibelios a la que nos exponemos. Siendo así, a continuación, mostramos algunos consejos:

  • Reducir el tiempo de exposición al ruido.
  • Utilizar tapones.
  • Alejarse, en medida de lo posible, del foco de ruido.

¿Cómo eliminar los acúfenos?

Uno de los tratamientos más exitosos e innovadores del momento es la Terapia de de Ototech. El 63% de los pacientes han notado una mejoría en los acúfenos y el 24% asegura haber conseguido su curación.

Este tratamiento consiste en aplicar una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea, con el objetivo de elevar la temperatura de la zona y conseguir un efecto rehabilitador. Las células del oído interno dañadas recuperan su morfología original, produciendo una mejora significativa de los problemas auditivos.

La terapia de de Ototech dura 15 sesiones, de 15 o 30 minutos cada una, dependiendo del paciente y de sus características. Generalmente el proceso tiene una duración total de 8 semanas.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top