tinnitus

Risoterapia contra el tinnitus

Reír pone en marcha más de 300 músculos de todo el cuerpo, ayuda a librarnos del estrés, la ansiedad e influye de forma positiva en nuestra salud tanto física como mental. Esta técnica más conocida como la risoterapia aporta numerosos beneficios con la práctica continuada, incluso en pacientes con problemas auditivos, como el tinnitus o acufenos.

Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona os explicamos qué es el tinnitus, cuáles los principales beneficios de la risoterapia para nuestros oídos y cómo esta técnica puede ayudar a personas con problemas auditivos.

¿Qué es el tinnitus?

Los acufenos o tinnitus, palabra que proviene del latín y significa “tintineo”, son unos pitidos o zumbidos que escuchamos en el oído, sin que ningún sonido externo los produzca. Se trata de un trastorno aditivo que sufre o ha sufrido alguna vez el 30% de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síntomas

Entre los principales síntomas de quienes padecen esta dolencia, además de escuchar pitidos en los oídos, está el dolor de cabeza, mareos, sensación de mareo o vértigo. Todo esto conlleva al insomnio, estrés, ansiedad y una pérdida en la calidad de vida.

Causas

Aún a día de hoy no se han podido determinar las causas de este trastorno, sin embargo, son muchos los especialistas los que coinciden en que una constante exposición a ruidos extremos, las infecciones de oído o cerumen compacto son solo algunas de ellas.

¿Qué beneficios aporta la risoterapia para nuestros oídos?

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que tiene como principal objetivo mejorar nuestra salud mental y física mediante la risa. Esta terapia mejora la tensión arterial, nos libera del estrés y la ansiedad, y ayuda en la segregación de las conocidas como hormonas de la felicidad: adrenalina, serotonina, dopamina y endorfinas.

Como bien hemos adelantado anteriormente, no se conocen las causas exactas que producen los tinnutus o acufenos. Sin embargo, los especialistas creen que el estrés o la ansiedad pueden ser una de las principales causas.

La relajación, reducir la tensión o la angustia nos ayudaran a mejorar nuestra salud auditiva, y para conseguirlo, la risoterapia se puede convertir en nuestra gran aliada, como complemento de un tratamiento indicado por un especialista.

¿Cómo tratar el tinnitus?

En el Centro Terapéutico de Audición Ototech contamos con uno de los tratamientos más innovadores y exitosos del momento que, junto con la risoterapia, ayudará a mejorar de manera significativa la salud auditiva. Todo ello gracias a l la Terapia de Transmastoidea que, entre otras cosas, ha logrado:

  • Una mejora significativa de los acufenos del 63% de los pacientes.
  • La desaparición de los tinnitus en el 20% de quienes lo han probado.
  • Mejora en la calidad auditiva en el 50% de los que padecen hipoacusia

¿En qué consiste la Terapia de Ototech?

La Terapia de de Ototech para el tratamiento de acufenos o tinnitus, busca rehabilitar las células del oído interno dañadas para que recuperen su morfología original. Para conseguirlo, se aplicará una corriente de baja intensidad en la zona mastoidea con el objetivo de aumentar la temperatura. Esto producirá un estímulo metabólico que ayudará a la mejora o desaparición del tinnitus.

Esta terapia no invasiva y que no presenta efectos secundarios, no quiere de ninguna medicación complementaria y el paciente puede realizar vida normal durante el tratamiento.

La terapia durará alrededor de dos meses en los que se realizarán 15 sesiones. Cada sesión durará entre 15 y 30 minutos, dependiendo de si se debe tratar uno o ambos oídos. Asimismo, los resultados dependerán de las características propias de cada persona.

Si necesitas más información sobre el tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top