vitamina B y acúfenos

Vitamina B y acúfenos

La vitamina B tiene una relación muy directa con los acúfenos. Dos de sus variedades, la vitamina B6 y la B12, están implicadas en importantes procesos que afectan al sistema nervioso y, más directamente, a la síntesis de la serotonina. En el caso de la vitamina B6 y debe incluirse en la dieta a través de los alimentos que la contienen.

Cómo ayuda la vitamina B6 a la síntesis de la serotonina

La serotonina es uno de los principales neurotransmisores que utiliza el cerebro para regular distintas funciones orgánicas. Su síntesis se produce en el núcleo de las neuronas y en sus terminaciones. Para ello, se recurre a un aminoácido esencial: el triptófano. Se denomina esencial, porque el cuerpo no es capaz de producirlo, debe obtenerse mediante nuestra alimentación.

Pero, para que el triptófano pueda metabolizarse adecuadamente en el organismo, se necesita otro elemento decisivo: la vitamina B6. Es decir, la fabricación de serotonina depende, en gran medida, de la presencia de esta vitamina.

Efectos de la serotonina en el organismo

Este neurotransmisor cumple diversas funciones, una de las más importantes tiene relación con el estado de ánimo. La serotonina se considera básicamente un regulador del estado anímico y ejerce una función inhibitoria. Se puede decir que ‘tranquiliza’ los circuitos cerebrales implicados en el estrés o el sueño.

En personas con cuadros depresivos se han detectado bajos niveles de serotonina, así que la vitamina B6 puede ayudar a paliar los síntomas. Pero también se han encontrado otras utilidades, como por ejemplo, se usa la vitamina B para los acúfenos, con el fin de reducir su intensidad.

Esto es posible porque, además de ayudar a aumentar los niveles de serotonina, también la transforma en melatonina, una hormona que favorece la regulación del ciclo del sueño.

La vinculación entre la vitamina B6, el triptófano y la serotonina es evidente: las tres sustancias están relacionadas con procesos metabólicos esenciales para regular el estado de ánimo.

Se sabe que los acúfenos se pueden agudizar en situaciones de ansiedad, estrés o depresión, por lo que la presencia de niveles adecuados de serotonina es muy beneficiosa.

Otra función de la vitamina B6 es favorecer la adecuada absorción de la vitamina B12, otra sustancia vinculada con los acúfenos, ya que su carencia se ha relacionado con la aparición de acúfenos idiopáticos (de origen desconocido) en personas mayores.

Como se ve, hay una relación directa entre la vitamina B y los acúfenos. Incluirla en la dieta parece ser una necesidad que hay que tener muy en cuenta. A continuación, se muestran los diez alimentos más ricos en vitamina B6, ordenados de mayor a menor cantidad. La cifra entre paréntesis indica los miligramos que tienen por cada 100 g de porción comestible.

Alimentos ricos en vitamina B6

  1. Sardinas (0,96). Es uno de los alimentos con más vitamina B6.
  2. Salmón (0,75). Junto a la langosta o bogavante, el salmón también ofrece un buen aporte.
  3. Nueces (0,73). El primer fruto seco de la lista, con casi la misma cantidad que el salmón.
  4. Lentejas (0,60). Además de hierro y magnesio, también tienen vitamina B6.
  5. Lenguado (0,60). Uno de los pescados más populares y también vitaminado.
  6. Garbanzos (0,60). Con la misma cantidad que el lenguado y las lentejas.
  7. Hígado (0,53). Aunque su popularidad ha caído en los últimos años, también es rico en esta vitamina.
  8. Plátano (0,51). La primera fruta rica en vitamina B6.
  9. Pollo (0,50). También la gallina, aunque el consumo de pollo está más extendido.
  10. Atún (0,46). El último puesto es para el atún, otro alimento muy presente en la cocina actual.

Como se ve, la vitamina B6 es fácil de encontrar y cumple funciones muy necesarias en el metabolismo humano. Su presencia puede aliviar los síntomas de los acúfenos, así que es conveniente alcanzar a diario unos niveles adecuados de esta importante vitamina.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)
Scroll to Top