causas acúfenos

¿Tienen los acúfenos una causa genética?

Los acúfenos o pitidos en los oídos, también conocidos como tinnitus, afectan a alrededor de 25 millones de personas en la Unión Europea y a unos 3,5 millones solo en España. Sus síntomas (percepción de un pitido o ruido en el oído, inestabilidad, pérdida auditiva, dolores de cabeza, etc.) pueden suponer un empeoramiento considerable de la calidad de vida, impactando muy negativamente en ámbitos tan importantes como el trabajo y afectando incluso a la calidad del sueño.

Se sabe que la prevalencia de los acúfenos aumenta con la edad y guarda una estrecha relación con ciertos factores ambientales como una exposición continuada a sonidos de alta intensidad, el estrés o el consumo de sustancias tóxicas. Pero ¿qué hay de las causas biológicas? ¿Tienen los acúfenos una causa genética?

Un estudio liderado por José Antonio López-Escámez, otorrinolaringólogo del Hospital de Granada, y por Christopher Cederroth, del Instituto Karolinksa de Suecia, que utilizó datos obtenidos con el registro de gemelos suecos afirman que sí. Según las conclusiones de esta investigación, existe una predisposición genética para el desarrollo de un tipo concreto de acúfenos: los bilaterales, que son aquellos acúfenos que afectan a los dos oídos, y en muchas ocasiones el paciente lo percibe como un acúfeno en el centro de la cabeza. 

Para realizar el estudio, los investigadores agruparon por sexo y acúfeno unilateral/bilateral a los gemelos y descubrieron que en el caso de lo acúfenos bilaterales existía un 0,68 % de heredabilidad en hombres, lo cual se aproxima a la heredabilidad encontrada en enfermedades como el alzhéimer o el párkinson.

Otras causas de los acúfenos

Los acúfenos no tienen un origen único y concreto, sino que a menudo responden a la suma de varios desencadenantes. Entre los factores de riesgo más comunes, a parte del estrés, la exposición continuada a sonidos y el consumo de sustancias tóxicas que mencionábamos en líneas anteriores, se encuentran la práctica de actividades con cambios bruscos de presión, como es el caso del submarinismo, el paracaidismo o la escalada, y los cambios meteorológicos y el ruido ambiental.

Otros datos sobre los acúfenos

El tinnitus o los acúfenos afectan a un 66 % de los hombres y a un 34 % de las mujeres. Solo un 6,5 de las personas afectadas son niños, y es que el 78 % de las personas que los sufren son mayores de 40 años.

Una alteración cada día más llevadera

Por suerte, los avances científicos han logrado que este trastorno sea hoymás llevadero, y que las personas que lo sufren, en muchos de los casos, puedan disfrutar de una buena calidad de vida.

Para ello, existen tratamientos muy punteros que pueden suponer una mejora muy considerable, logrando incluso la curación. Este es el caso de la Terapia de Conclear Transmastoidea, que llega a conseguir porcentajes de hasta un 63% de mejora significativa y permite la desaparición completa del acúfeno hasta en el 24 % de los casos.

Esta terapia se basa en la aplicación de una corriente eléctrica (radiofrecuencias) sobre la zona afectada a través de unos electrodos colocados en la región mastoidea (parte posterior del pabellón auditivo). Se trata de un tratamiento completamente indoloro y no invasivo, y, al igual que no provoca ningún efecto secundario, tampoco requiere medicación complementaria.

Si sufres acúfenos y quieres ponerle solución, descubre cómo la Terapia Ototech puede ayudarte. Infórmate aquí.

Fuente: Investigadores granadinos determinan que los acúfenos bilaterales tienen causa genética
Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)
Scroll to Top