saludauditiva

Tener un huerto mejora tu salud auditiva

En España, como en otros países de todo el mundo, tener un huerto urbano es cada vez más frecuente por sus múltiples beneficios. Nos ayudan a ahorrar, mejorar nuestra dieta y nos obligan dejar el sedentarismo de lado, además de notar una mejora en la salud auditiva. Los ayuntamientos de algunas de las principales ciudades de nuestro país han cedido espacios abandonados para crear huertos urbanos, con el objetivo de promover el consumo de productos locales o proteger el medioambiente, entre otros.

Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, os explicamos los principales beneficios de tener un huerto en casa, cuáles son las frutas u hortalizas que debemos plantar y en qué época del año, y cómo esta actividad puede también mejorar nuestra salud mental y física.

¿Por qué tener un huerto mejorará mi salud auditiva?

Además de los cinco beneficios que más abajo comentaremos, crear un huerto urbano puede hacer que nuestra salud mental y física mejore. Para quienes quieran mejorar su calidad auditiva, la creación de un huerto urbano les permitirá estar en contacto con la naturaleza o un lugar más tranquilo les proporciona estimulación sensorial a la vez que ven reducida la contaminación auditiva.

Asimismo, la Universidad de California (E.E.U.U) realizó un estudio sobre los beneficios que tenía sobre nuestra salud tener un huerto. La mayoría de los participantes en el estudio, hombres y mujeres con pocos recursos económicos, coinciden en que la ingesta de frutas y verduras aumentó al haber cultivado ellos mismos sus propios alimentos y valorar el sabor y la frescura de su cultivo.

La participación en esta actividad requería de cierto esfuerzo físico como regar, plantar, cosechar y recoger, por lo que disminuye el sedentarismo y aumenta el ejercicio físico. Todas estas pequeñas acciones ayudaron a disminuir el estrés y la salud de todos los participantes tanto física como mentalmente.

5 beneficios de tener un huerto en casa

A continuación, mostramos un listado de algunos de los principales beneficios de crear o participar en un huerto urbano, además de mejorar nuestra salud auditiva:

Fomentan el compromiso requieren tiempo, paciencia y cierto esfuerzo. Por ejemplo, las zanahorias tardan entre 4 y 5 meses desde que se plantan hasta que se pueden recoger y consumir.

Impulsan el reciclaje ya que, entre otras cosas, los desechos orgánicos pueden convertirse en abono para nuestra plantación.

Mejoran nuestros hábitos alimenticios al incluir más frutas y hortalizas en nuestra dieta.

Nos ayuda a ahorrar al reducir el gasto en la cesta de la compra de algunos productos

¿Qué sembrar en un huerto urbano?

A la hora de plantar nuestras propias frutas o verduras tendremos que tener en cuenta un calendario de siembra. Además, dependiendo del tamaño del huerto algunos cultivos se adaptarán mejor que otros.

Las hortalizas y frutas que mejor se adaptan a un huerto en casa son el tomate, el pimiento, la zanahoria, la fresa, la cebolla, el rábano, la lechuga, la berenjena, el pimiento, las habas o el ajo.

A continuación, mostramos algunos ejemplos para saber cuándo plantar las hortalizas y frutas:

Primer trimestre: lechuga, ajos, col, cebollas, tomates, melón, sandía, zanahorias, judías, pepinos o calabazas

Segundo trimestre: acelgas, patatas, remolacha, brócoli, repollos, espinacas.

Tercer trimestre: berros, coliflor, frijol, rábanos, guisantes

Cuarto trimestre: fresas, centeno, cebada, trigo, avena

No olvides consultar con un especialista

El ejercicio físico y una dieta rica en frutas y hortalizas nos ayudará a mejorar nuestra salud y como consecuencia nuestra calidad de vida. Sin embargo, ante cualquier malestar o dolor siempre es recomendable consultar con un especialista, que será quien nos proporcione e informe de cuál es el mejor tratamiento.

En el centro terapéutico de audición Ototech somos expertos en el tratamiento de acufenos, hipoacusia, vértigos o el síndrome de Ménière. Contamos con la Terapia de de Ototech, una de las más innovadoras y exitosas del momento.

Si necesitas más información, consejos sobre cómo mejorar tu salud auditiva o quieres hacer cualquier otra consulta sin compromiso, contacta con nosotros.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top