acufnopulsatil

Acufeno pulsátil por un bulbo yugular prominente

La persona que sufre de acufeno pulsátil o tinnitus pulsátil escucha un ruido similar a los latidos de su corazón o al tecleo de una máquina de escribir de manera temporal, y en el peor de los casos durante las 24 horas del día, los siete días a la semana. Entre las causas de esta dolencia se encuentra el conocido como bulbo yugular prominente, pero no es la única.

Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, os explicamos qué es un acufeno pulsátil, cuáles son sus principales causas y cómo podemos aliviarlos.

¿Cuáles son las principales causas de un acufeno pulsátil?

El acufeno pulsátil es una enfermedad otológica poco frecuente, que en la mayoría de los casos se da en mujeres y de manera unilateral, es decir, se da en solo uno de los oídos. Las causas son diversas, desde un simple tapón de cera hasta otras causas más graves como un tumor cerebral.

Una de las más frecuentes es el bulbo yugular prominente, pero hay más causas. A continuación, repasamos algunas de las principales causas:

Causas de origen vascular:

Tumor del glomus timpático o yugular: crece en el hueso temporal del cráneo, en una zona conocida como agujero yugular. Por esta zona pasa la vena yugular y gran cantidad de nervios periféricos.

Hipertensión intracraneal beningna: sucede cuando se eleva la presión del líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo.

Estenosis carotídea: se produce un estrechamiento de las arterias grandes situadas en los lados del cuello que transportan la sangre a la cabeza, cara y cerebro.

Fístulas arteriovenosas: se trata de una conexión anormal entre una vena y una arteria.

Aneurismas: estas aparecen cuando hay una dilatación en las paredes de las arterias.

Asimismo, existen otras causas no vasculares como el hipertiroidismo, la anemia, el síndrome febril, la enfermedad de Paget o la esclerosis múltiple.

¿Qué relación hay entre el bulbo yugular prominente y el desarrollo de un acufeno pulsátil?

Un pequeño bulto situado cerca del oído junto al hecho de escuchar una serie de zumbidos o ruidos similares a nuestro propio pulso puede darnos la voz de alarma. Podría tratarse de un acufeno pulsátil debido a un bulbo yugular prominente.

Este se trata de una malformación o variante anatómica venosa que se encuentra en la fosa yugular de la pirámide petrosa. Generalmente se dan en el lado derecho que es más grande que el izquierdo en la mayoría de la población. El murmullo es constante y se acentúa durante la sístole.

¿Cómo podemos aliviar los acufenos?      

El tratamiento de un acufeno pulsátil dependerá de la causa que lo provoca. Será un especialista el que determine el mejor tratamiento para aliviar estos molestos ruidos. De entre las técnicas más utilizadas destacan las terapias acústicas, la acupuntura, supresión eléctrica, la hipnosis o soluciones quirúrgicas. Sin embargo, ninguna de estas técnicas nos asegura la rehabilitación de las células dañadas.

Uno de los tratamientos más exitosos e innovadores del momento es la Terapia de de Ototech que ha conseguido un 63% de mejora significativa y la desaparición de los acufenos en un 24% de los casos. Se trata de una terapia indolora y no invasiva sin efectos secundarios que no requiere de ninguna medicación secundaria.  

¿En qué consiste esta terapia?

Con este innovador tratamiento el paciente recibirá una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea, con el objetivo de subir la temperatura en la zona mastoidea. Esto provoca un estímulo metabólico y un efecto rehabilitador de las células del oído interno dañadas. Este estímulo permitirá que las células vuelvan a su morfología original causando una mejora significativa o la desaparición de acufenos.

Si padeces de acufenos o crees que podrías padecerlos, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top