sustitutos café

Sustitutos saludables del café

Si bien el café es una de las bebidas de origen natural más consumidas diariamente en todo el planeta, no es menos cierto que las consecuencias en la salud de los que se exceden en su ingestión pueden ser muy graves.

Las personas que padecen acúfenos podrían ver agravados los síntomas debido a la cafeína. Tomar varias tazas de café al día provoca hipertensión, dolor de cabeza, problemas circulatorios e incluso irritación de las vías urinarias, al ser una bebida diurética. ¿Significa todo lo anterior que tenemos que eliminar totalmente el café de la dieta? No, pero sería conveniente tomar una taza al día y apostar por otras alternativas mucho más saludables.

Sustitutos del café

  • Infusiones (excepto té). La variedad es muy amplia, por lo que resulta muy sencillo escoger entre distintos sabores. Podemos tomarlas en cualquier momento del día y cada una de ellas aporta una larga serie de beneficios al organismo. El rooibos, por ejemplo, es perfecto para tomarlo tras la cena, si se desea dormir bien.
  • Achicoria. Su textura es más ligera que la del café, pero es, sin duda, el sustituto perfecto si somos muy cafeteros. Es muy saludable, depura el organismo y podemos consumirla cuando deseemos, al no provocar alteraciones en el sistema nervioso.
  • Ginkgo biloba. Su efectividad para paliar los efectos de los acúfenos está más que comprobada. Mejora, sin acelerarla, la circulación sanguínea. Aporta energía, aumenta la capacidad de concentración y contiene antioxidantes.
  • Malta. No apta para celíacos. Contiene una alta cantidad de nutrientes, entre los que destacan los aminoácidos e hidratos de carbono. Es perfecta en el desayuno, al aportar fuerza y vitalidad. Cabe recordar que contiene gluten.
  • Maca. Es una planta que equilibra el funcionamiento de la glándula tiroides, mejora la circulación y activa el cerebro. No es recomendable consumirla antes de dormir, al ser excitante.
  • Kola. Destaca por su aportación de energía y ser un excitante natural muy práctico para quienes deseen mantenerse activos durante todo el día. Desayuno y media mañana son los mejores momentos para degustarla.
  • Cacao. Contiene triptófanos (imprescindibles para el funcionamiento cerebral) y su sabor es muy agradable. Se aconseja escoger aquellos que tienen un porcentaje superior al 70 %.
  • LSD (Latte Soy Dandelion). Es una bebida que contiene soja y diente de león. Lleva vitamina A y una larga serie de minerales. Su popularidad va en aumento y es, sin duda, una opción a tener muy en cuenta.

Es fundamental recordar que lo que genera los síntomas arriba descritos es la cafeína. En demasiadas ocasiones, decidimos dejar de tomar café para comenzar a beber té o mate. Estas bebidas contienen teína y provocan el mismo efecto sobre el organismo. El té negro, por poner un ejemplo, tiene unos niveles de teína tan altos como la cafeína que contiene una taza de café.

Lo más recomendable para evitar empeorar los acúfenos u otros problemas, como el estrés o la ansiedad, es que combinemos todos estos sustitutos del café y no consumamos solo uno de ellos. La diversidad irá educando el organismo y solo así será más sencillo poder beneficiarse de las saludables propiedades que contienen.

Recuerde que tomar varias tazas de café al día podría también provocar daños en el aparato digestivo de diversa consideración. Lo idóneo es reducir a una taza su consumo o eliminarlo totalmente, para mejorar sus defensas, su circulación y su estado físico y mental.

Los últimos estudios confirman que la cafeína crea adicción y que, tras la sensación de euforia inicial, se va entrando en un estado mental de decaimiento que solo se soluciona tomando otro café. Seguir los consejos del médico respecto a esta bebida y nos posibilitará tener una vida más saludable.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top