surf y acúfenos

Surf y acúfenos: ¿El surf puede ser uno de sus motivos?

Durante el verano, es habitual sufrir algunos problemas auditivos. En el artículo de hoy, vamos a hablar concretamente de la relación existente entre surf y acúfenos. ¿Habías oído hablar alguna vez del oído del surfista? Sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber puesto que somos expertos en acúfenos en Barcelona.

¿Qué es el oído del surfista?

El oído del surfista también se conoce como exóstosis. Se trata de una dolencia, o mejor podríamos hablar de una serie de síntomas que se producen de manera habitual en las personas que practican surf con frecuencia.

En un principio, el oído del surfista puede pasar desapercibido, pero con el paso del tiempo se empiezan a notar molestias que no remiten.

Algunos de los síntomas del oído del surfista son:

  • Sensación de taponamiento en el oído, como cuando entra agua, pero que no remite.
  • Presión en el interior del oído, sin llegar a ser dolorosa.
  • Escuchar zumbidos, como si tuviéramos agua dentro que no hemos podido sacar.
  • Oír pitidos que no provienen de ningún estímulo exterior (acúfenos).
  • Otitis.
  • Supuración.
  • Pérdida de audición o hipoacusia.

¿Por qué se produce el oído del surfista?

Esta patología, o conjunto de síntomas no afecta a todas las personas que practican surf. La prevalencia de este síndrome varía entre un 20% y un 70% de los surfistas. Si bien existe una predisposición genética, también influyen mucho las condiciones climáticas y el estilo del deportista al momento de estar en el agua.

Cuando la persona entra en una ola, el agua puede golpear el oído y entrar de forma súbita y con una potencia mayor de la habitual. Además, los cambios de presión repentinos pueden llevar a que los conductos se inflamen y no dejen escapar el agua que se ha filtrado.

La exóstosis puede ser leve, incluso asintomática o puede revestir gravedad y terminar produciendo acúfenos y pérdida auditiva si no se trata correctamente.

¿Cuál es el tratamiento para el oído del surfista?

El tratamiento para el oído del surfista dependerá del grado en el que se padezca. En un principio, se deben curar las otitis mediante tratamiento antibiótico. Por supuesto, la medicación debe ser prescrita por un otorrino, nunca debemos automedicarnos. Es posible, también, que necesitemos algún tratamiento antiinflamatorio.

En Ototech somos especialistas en salud auditiva y en el tratamiento de acúfenos en Barcelona. Si empiezas a notar los síntomas del oído del surfista, o alguna otra molestia en el oído, llámanos cuanto antes. La mayoría de los problemas de audición tienen un a buena solución si son tratados a tiempo.

En casos muy graves de esta dolencia, el paciente puede llegar a necesitar cirugía, ya que de lo contrario, los episodios, aunque intermitentes, se irán repitiendo.

En nuestra clínica optamos por tratar el oído del surfista mediante la terapia de estimulación . Gracias a los impulsos electromagnéticos con los que percutimos en el oído, las células se empiezan a rehabilitar, remite la inflamación y se nota una gran mejora en cuanto a los acúfenos.

Cómo prevenir el oído del surfista

Como siempre decimos, el mejor remedio es una buena prevención. Algunas medidas que podemos tomar para intentar evitar la relación surf y acúfenos son:

  • Evitar que la ola golpee directamente contra el oído.
  • No surfear en aguas demasiado frías.
  • El uso de tapones especiales para natación.
  • Secarse bien las orejas después de salir del agua. Nunca introducir hisopos de algodón u otros cuerpos extraños.

Te recomendamos una visita al otorrino después de tus vacaciones para comprobar que tu salud auditiva está en excelentes condiciones. Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y cuidaremos de tu audición de la mejor manera posible. ¡Monta las olas y di adiós a la relación surf y acúfenos!

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top