Estudiante de música

¿Se puede estudiar música con acúfenos?

Todos hemos escuchado alguna vez que para poder estudiar música hay que tener buen oído. Se relaciona la creación musical con una buena capacidad de oír, ya que las diferentes notas son percibidas a través de este sentido. ¿Qué pasa entonces con las personas que padecen tinnitus? ¿Se puede estudiar música con acúfenos?

En Ototech somos especialistas en tratamiento de acúfenos en Barcelona, y hemos ayudado a muchos pacientes a superar los pitidos en los oídos y poder centrarse en sus estudios musicales. Vamos a explicarte con todo detalle cómo influyen los zumbidos y pitidos en los oídos a las personas que desean estudiar música.

Tinnitus: una dolencia propia de músicos

Estar escuchando un pitido en el oído de forma constante no parece ser el mejor escenario para dedicarse a la música. Una disciplina que se basa en entender de forma armónica los diferentes sonidos requiere, además de talento, una buena concentración y abstracción. Por eso, los acúfenos pueden ser un hándicap a la hora de interpretar o componer.

Sin embargo, muchos músicos padecen acúfenos, entre ellos James Hetfield, Neil Young, Noel Gallagher o Phil Collins entre otros. Esta circunstancia no les impide seguir dedicándose a su profesión al más alto nivel.

¿Por qué muchos músicos padecen acúfenos?

Para la mayoría de músicos profesionales, los acúfenos han llegado como consecuencia de una larga carrera expuestos al altísimo sonido de los amplificadores. Desde Ototech, ya os hemos explicado en otras ocasiones cómo los sonidos fuertes pueden dañar las células auditivas y generar tinnitus.

Muchos de ellos relatan haber sentido un pitidos y zumbidos en los oídos al terminar los conciertos; esto también suele ocurrirle al público asistente, aunque suelen desaparecer al cabo de un cierto periodo de tiempo.

El problema con los músicos es que su exposición es frecuente y continuada, por lo que al final los pitidos se instalan de forma definitiva.

Musicoterapia contra los acúfenos

Como hemos podido ver, el tinnitus no es un impedimento para dedicarse a la música, como tampoco lo es para estudiarla o escucharla. De hecho, una forma de paliar las molestias de los acúfenos es mediante la musicoterapia.

Algunos pacientes han comentado cómo el hecho de concentrarse en la música les ha distraído de su acúfeno, llegando a olvidarse de él durante algunos minutos. Este método también es muy utilizado para conseguir conciliar el sueño y dormir a pesar de los pitidos.

Música e hipoacusia

De la misma manera que los acúfenos no son un impedimento para la música, padecer hipoacusia o sordera tampoco lo hacen imposible, Solo hay que pensar en Beethoven y las sinfonías que compuso después de su pérdida total de audición.

Si bien es cierto que los problemas de salud auditiva pueden hacer más difícil el desarrollo de una actividad musical, no resultan un obstáculo definitivo. A pesar de ello, para ayudar a todas las personas que sufren acúfenos, hipoacusia u otros problemas de audición, en Ototech hemos desarrollado nuestra terapia de Estimulación .

Así que ya lo sabes, si padeces tinnitus, pérdida auditiva o vértigos, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden mejorar tus síntomas

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top