presbiacusia

Presbiacusia, ¿qué es y qué cosas pueden ayudar a mejorar los síntomas?

Afecta a aproximadamente el 23% de la población entre los 65 y los 75 años, al 40% de más de 75 años y a más del 80% de las personas mayores de 85 años. Hablamos de la presbiacusia, la disminución gradual de la audición que se origina como consecuencia de la exposición continuada al ruido a lo largo de la vida.

¿Qué es la presbiacusia?

La presbiacusia es la pérdida gradual de audición que se produce por una degeneración de las células del oído interno, generalmente debido a una cuestión fisiológica ligada al propio proceso de envejecimiento. Aunque se trata de una condición que acostumbraba a aparecer pasados los 65 años, en la actualidad, debido a todo el ruido ambiental al que estamos sometidos, la edad de aparición se encuentra, en ocasiones, por debajo de los 50 años.

¿Cuáles son los síntomas de la presbiacusia?

Los primeros síntomas suelen ser muy leves y a menudo pasan desapercibidos. Más adelante, la persona empieza a tener problemas para seguir conversaciones en lugares ruidosos y dificultades para identificar sonidos agudos y seguir conversaciones telefónicas. A veces, la persona que sufre presbiacusia también puede experimentar zumbidos o pitidos en el oído, un fenómeno conocido como tinnitus o acúfenos.

¿Cómo se trata la presbiacusia?

Aunque en la actualidad no existe una cura definitiva que pueda revertir completamente la presbiacusia, esta puede ser paliada con la utilización de audífonos. Además, existen otros tratamientos como la Terapia Ototech que pueden mejorar significativamente la hipoacusia y, por consiguiente, la calidad de vida de la persona afectada.

La Terapia de de Ototech es un innovador tratamiento que consiste en la aplicación en la zona mastoidea de una corriente eléctrica de baja intensidad con el fin de aumentar la temperatura en la zona tratada. Como consecuencia de esto, se desencadena un estímulo metabólico con un efecto rehabilitador de las células del oído interno que están dañadas.

La Terapia Ototech, además, es completamente indolora y no presenta efectos secundarios.

Por otra parte, existen algunos consejos que pueden ayudar a las personas con presbiacusia a comunicarse mejor:

  • Mirar de frente a la persona con la que se está hablando para poder ver bien su cara y sus labios. Es importante que la persona con presbiacusia pueda observar las expresiones faciales, los gestos y los movimientos corporales.
  • Apagar la radio o la televisión durante las conversaciones.
  • Pedir a las personas con las que se conversa que no se cubran la boca y que hablen en un tono de voz más elevado de lo normal. Es importante, no obstante, que no lleguen a gritar, ya que el grito puede distorsionar el habla.

Si estás experimentando problemas de audición, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top