síndrome de Ménière

Síndrome de Ménière: algunas cosas que pueden mejorar la calidad de vida

El tratamiento del Síndrome de Ménière contempla el uso de fármacos, terapias no invasivas y, en algunos casos, medicamentos inyectados e incluso cirugía. En las siguientes líneas vamos a hablarte de algunas cosas que, a parte del tratamiento convencional, pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Toma nota.

¿Qué es el Síndrome de Ménière?

El Síndrome de Ménière es una enfermedad que afecta al oído interno y que se caracteriza por la presencia de episodios de vértigo, acúfenos y pérdida auditiva. La persona que sufre esta condición también acostumbra a experimentar náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

La enfermedad de Ménière es una enfermedad para la que no existe una cura en la actualidad. Sin embargo, sí que se conocen algunas cosas que pueden mejorar sus síntomas. Te las contamos a continuación.

¿Qué cosas pueden mejorar los síntomas auditivos del Síndrome de Ménière?

  • Sigue una dieta saludable. Una alimentación baja en sodio (sal) te ayudará a reducir la presión de líquido en el oído interno y, por tanto, a mejorar los síntomas auditivos de la enfermedad de Ménière. Aumenta, por otra parte, el consumo de verduras, frutas y pescado y evita los alimentos procesados y enlatados.
  • Evita la cafeína. El café, al tratarse de una sustancia estimulante, empeora la percepción de los acúfenos. Por este motivo, debe evitarse su consumo, así como el de otras sustancias excitantes como el alcohol, las bebidas carbonatadas e incluso el té. De la misma forma, es importante que evites el tabaco y los espacios donde haya mucho humo.
  • Descansa adecuadamente. El descanso nocturno es fundamental para controlar los síntomas de la enfermedad, sobre todo los auditivos. Por ello, es fundamental que respetes las horas de sueño (trata de dormir 8 horas cada día) y que utilices técnicas de relajación para manejar el estrés. De igual forma, para descansar mejor, también puede ayudarte practicar ejercicio moderado de forma regular.
  • No te automediques. Existen algunos fármacos de venta libre como los laxantes o los antiácidos que contienen mucha sal. Por eso, debes tener cuidado a la hora de medicarte con fármacos que, aunque puedan parecerte inofensivos, podría empeorar los síntomas de la enfermedad. Consúltalo antes con tu médico para que te recomiende medicamentos carentes de sal.
  • Prueba la Terapia Ototech. La Terapia de de Ototech es un innovador tratamiento que, mediante la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea, consigue rehabilitar las células del oído interno dañadas, mejorando significativamente e incluso llegando a curar los acúfenos y otros problemas auditivos.

Si estás experimentando síntomas auditivos derivados del Síndrome de Ménière, en Ototech podemos ayudarte a paliarlos. Pide cita con nosotros sin compromiso y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden ayudarte.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top